Al menos a una autoridad de primera línea del Gobierno, a dos diputadas, a un exmilitar y experto en Inteligencia, a una periodista y a cientos de ciudadanos les hackearon WhatsApp para suplantarlos y robar dinero a sus contactos
Una red internacional de ciberestafadores que operaba desde Santa Cruz hackeaba líneas de WhatsApp para suplantar a los titulares y engañar a sus contactos y luego sacarles dinero. Estos hackeos alcanzaron a círculos altos del poder, y a personas que tienen notoriedad pública.
Fuentes gubernamentales confirmaron que una autoridad del más alto círculo que rodea al presidente Luis Arce Catacora fue víctima de esta jugada.
“Es una organización internacional y actúan como empresa fachada en Bolivia”, señaló en las últimas horas la fiscal Mirtha Mejía.
La policías y fiscales de Santa Cruz detuvieron a 70 personas, de las que 9 quedaron como aprehendidas, las demás fueron liberadas. «Tienen vínculos en Colombia, México, Ecuador, Perú y Chile, buscaremos atrapar a los cabecillas», explicó la encargada de la investigación.
ED conversó con dos asambleístas del MAS, un exmilitar y al mismo tiempo experto en Inteligencia, una periodista y un ciudadano que fueron víctimas de este ciberataque, quienes contaron lo que les ocurrió.
Aparte de la alta autoridad gubernamental, al menos dos diputadas oficialistas fueron víctimas de estos hackers. Así también un experto en Inteligencia, una periodista y ciudadanos de a pie.
La diputada del MAS Soledad Pérez, Marcelo Antezana, la periodista Jimena Mercado, el exmilitar, experto en Inteligencia, Jorge Santistevan fueron víctimas de estos hackeos que iniciaban con el mismo mensaje.
“Estimado cliente, por favor, necesito hacer la terminación de la verificación de tu cuenta legítima con un segundo código de confirmación ¡Por favor introduzca los seis dígitos de verificación que fueron enviados por sms… Si no confirma su código de verificación su cuenta de WhatsApp será eliminada por términos y condiciones”. ED