Sabotaje y gran pugna interna se vive en la Policía a causa de los ascensos y la intención fracasada de aprobar un nuevo reglamento de ascensos, reveló este lunes el ministro de Gobierno, Arturo Murillo. Dijo que ahora la responsabilidad es del próximo gobierno, a cargo de Luis Arce.
“Lamentablemente ha habido mucho sabotaje para hacer esto (nuevo reglamento). Ha habido mucha gente que se ha opuesto y quienes se han estado oponiendo, justamente, son la mayoría de los que iban a ascender”, denunció en un acto policial en Cochabamba.
No dio mayores detalles del reglamento de ascensos que –dijo- trabajó en coordinación con el comandante de la Policía, general, Rodolfo Montero, aunque sostuvo que ya “se revisó más de 100 veces”.
Sin embargo, recomendó que para los ascensos se debe revisar y verificar la autenticidad de los certificados que presenten los policías, luego de haberse descubierto la compra de certificados que representan puntos para una mejor calificación en el ascensos de la carrera policial.
“Verificar que eso file no tengan certificados comprados, el gran escándalo y gran pugna interna que ha empezado en la Policía ha sido porque se ha descubierto ello”, reveló Murillo y pidió a los uniformados hacer respetar la institucionalidad.
“No por dos o tres serviles vamos a dañar una institución de 40 mil hombres que le han puesto el pecho a la patria, que le debemos la democracia a esos 40 mil hombres, que el pueblo los quiere y respeta”, sostuvo en alusión al motín policial que, sumado a otros factores, derivó en la dimisión de Evo Morales en noviembre 2019.
A fin de año empieza el proceso de ascensos en la Policía en los diferentes grados, entre ellos a generales. De entre los generales ascendidos se designa al nuevo Comandante de la Policía. Agencias