Santa Cruz
El alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, afirmó que no está de acuerdo con la realización de las elecciones primarias cerradas ni con las judiciales porque, en esta coyuntura, no son un aporte a la democracia del país y significan un gasto millonario.
“En lo personal no estoy de acuerdo con las elecciones judiciales en este momento. no porque se prorroguen o no los auto prorrogados, sino porque se ha bajado mucho la imagen de estas elecciones”, aseveró.
En una entrevista con Fama, Poder y Medios, el alcalde cochabambino dijo que lamentablemente empezaron a circular audios y también se conoció la renuncia de algunos pre candidatos a las elecciones judiciales, lo que desgastó este proceso.
La convocatoria a las elecciones judiciales está paralizada porque no existe un acuerdo en la Asamblea Plurinacional, donde los parlamentarios del ala Arcista, Evista y la oposición deben llegar a un acuerdo.
Cambio estructural.
Así mismo, Reyes Villa comentó que las elecciones cerradas no deberían realzarse porque hay partidos políticos que no tienen jefaturas ni menos militancia.
Señaló que si se convocaría a las elecciones primarias cerradas, lo único que se elegirían serían “candidatos a dedo” porque primero en cada partido con personaría jurídica deben haber pre candidatos, militancia y estructura partidaria, aspectos que no existen.
Según el alcalde, el único partido en beneficiarse con las elecciones primarias cerradas podría ser el MAS de Evo Morales.
Sin embargo, todo ese proceso no beneficiaría a la democracia y demandaría la erogación de ingentes cantidades de dinero de las arcas del Estado.
Explicó que otra cosa son las elecciones primarias abiertas porque se podría elegir en cada partido legalmente inscrito, primero a los pre candidatos u sus propuestas; pero igual, se necesitan importantes recursos económicos.
Para Reyes Villa lo importante en esta coyuntura es asegurar las elecciones generales del 2025, pero también la seguridad jurídica y económica que emitan una imagen positiva de nuestro país para atraer inversiones.
Remarcó que ante la actual situación que vive el país, hace falta un cambio estructural.