Riada arrastró a familia que fue a lavar frazadas

Una tragedia enluta a la zona sur de la ciudad luego de que toda una familia fuera sorprendida por la crecida del río Ch’aki Mayu, que con la llegada del agua dejó luto y dolor.

“Ahí abajito dice que estaban lavando ropa, una señora, su marido y sus dos hijitos y el agua se lo había llevado a los cuatro”, señaló un vecino que alertó sobre el incidente pidiendo ayuda.

Todo habría ocurrido al promediar las cinco de la tarde, la familia había acudido a la zona de Pucara Grande en su vehículo y mientras los padres lavaban frazadas, sus hijas se encontraban jugando cerca y de pronto la riada los arrastró.

Fueron dos personas, una menor y una adulta mayor, que atestiguaron la tragedia mientras pasteaban a sus ovejas.

“El señor estaba lavando, dice las camas (frazadas) y estaba en el medio, entonces le arrastró”, “ha llegado el río y les ha traído de golpe, ha sido una pastorcita que estaba en el lugar que ha visto que los ha arrastrado el río…también nos ha comunicado la vecina, otra viejita que estaba pastando igual sus ovejas, ella nos dio aviso a la OTB», aseguraron los vecinos. 

Fue entonces que los vecinos se movilizaron y hallaron el primer cuerpo, se trata de una de las hijas de aproximadamente 13 a 14 años, cuyo cuerpo presentaba algunas lesiones y según los vecinos era difícil de reconocer porque era posible que se golpeara con piedras.

“Estamos colaborando con la búsqueda, nosotros estamos desde el primer cuerpo que han encontrado, hemos subido caminando con UGR de la alcaldía”, agregó.

Los vecinos se alarmaron debido a que el agua sobrepaso por mucho el caudal normal que tendría, por lo que aseguran que la zona es peligrosa durante la época de lluvias. “El caudal ha aumentado del río, ha sido tremendo”, señaló otra testigo.

Mientras el tiempo transcurría y caía la noche, los trabajos de búsqueda se dificultaban, pero más efectivos de bomberos y de la URG del municipio llegaron a la zona para poder recorrer el río, en búsqueda de los demás integrantes de la familia que restaban.

“Estamos bajando en búsqueda de otros cuerpos, en este momento vamos a bajar a orillas del río”, explicó un efectivo de bomberos.

Tras cerca de una hora, un segundo cuerpo fue hallado confirmándose la segunda muerte, esta vez la víctima fue la hija menor de aproximadamente 6 a 7 años, quien fue encontrada a la altura de la segunda entrada de Sivingani.

“Acabamos de encontrar el cuerpo de una de las dos niñas, como municipio estamos colaborando, es la UGR del municipio y bueno vamos a seguir buscando porque se presumen que son cuatro, es el segundo cuerpo que encontramos”, informó la Subalcaldesa.

Al cierre de esta nota se confirmaron dos menores fallecidas y dos personas desaparecidas (sus padres), “lastimosamente faltan dos cuerpos para encontrar, estamos desplazando nuestros bomberos para poder encontrar los cuerpos restantes, estamos con dos brigadas de atención de emergencia, estamos monitoreando la torrentera”, señaló el responsable de la UGR, Denis Rosales.

La autoridad agregó que el caudal del río es alimentado desde afluentes de Santivañez, donde las fuertes lluvias se transformaron en la riada.

«En Santivañez nace esta torrentera…se presentó una lluvia extrema y lastimosamente encontró a estas 4 personas en el lecho de esta torrentera y se las llevó, ya se encontraron 2 cuerpos y vamos a seguir hasta poder encontrar, faltan de los padres», finalizó.

Los cuerpos fueron rescatados del río y mientras el rastrillaje seguía, al lugar arribaron familiares que desesperados entre lágrimas pedían intensificar la búsqueda de los padres, albergando esperanza de que podrían haber sobrevivido.