Riada ‘se lleva’ casas, cultivos y mata animales en Arque

Dolor y desesperación es lo que viven varias familias del municipio de Arque en la región andina del departamento, que fue azotado por inundaciones y el desborde del río Arque que se llevó por delante algunas casas y cabezas de ganado.

DESASTRE EN ARQUE

El director ejecutivo de la mancomunidad de municipios de la región andina de Cochabamba, Franolic Huanca, indicó que el municipio de Arque, debido a que no cuenta con muchos recursos económicos, declaró desastre municipal.

Explicó que el río que lleva el mismo nombre, afectó de gran manera la comunidad de Kochi en Arque. Tal fue la fuerza del agua que arrastró mazamorra y piedras, se llevó por delante al menos 16 viviendas de adobe, según un reporte preliminar. 

“A una comunidad, que es la comunidad Kochi de Arque, le ha partido por la mitad (…). En ese sentido, tenemos un reporte de 16 viviendas afectadas. Hay viviendas que están dañadas al 100 por ciento, hay viviendas con 50 por ciento, hay viviendas por supuesto con 20 por ciento de daño”, dijo a la ABI.

Huanca, dijo que se contabilizó 1.333 familias y 345.21 hectáreas de cultivos afectadas por riadas y una granizada, registradas durante noviembre  y parte de diciembre de este año en 65 comunidades de los municipios de Arque, Tacaparí, Bolívar, Sicaya y Tacopaya.