Desde la semana pasada, inició el debate sobre la reanudación de los eventos deportivos en México, sobre todo el fútbol. Sin embargo, las cifras de casos de coronavirus siguen aumentando en el país y el panorama no luce prometedor para el regreso de estas actividades.
En ese contexto, Miguel Riquelme, gobernador de Coahuila, dio un panorama desolador para el futuro próximo de los eventos deportivos. “Olvídense otra vez de los estadios llenos, como los teníamos, a su máxima capacidad”, advirtió en conferencia de prensa.
Esto en relación a su explicación sobre las nuevas normas para ver béisbol y fútbol profesional en los inmuebles. “Van a tener protocolos y poco a poco se van a ir generando reglas para poder entrar a los estadios y poder tener la presencia de los aficionados en un juego normal”, agregó.
El mandatario señaló que la población tiene que prepararse para “una nueva cultura” y “una nueva vida». Mientras no se descubra la vacuna contra el COVID-19. “Vamos a tener que estar lidiando con este tema por mucho tiempo”, sentenció.
Sostuvo que “si la Federación Mexicana de Futbol, que debe tener sus protocolos y debe estarlos estudiando, pues cada quien está en su negocio, y la Liga Mexicana de Béisbol establece protocolos, los vamos a respetar, siempre y cuando Coahuila vaya bien en ese tiempo, que se reactive la entrada a los estadios”.
Hasta el corte de este lunes, la Secretaría de Salud (SSa) informó que México tiene 51,633 casos positivos acumulados y 5,332 decesos por coronavirus. Así lo dio a conocer Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, en la conferencia de prensa celebrada en Palacio Nacional.
En el día 57 de la Jornada Nacional de Sana Distancia, la dependencia explicó los riesgos epidémicos en la República, dividida por entidades. Esto para que las poblaciones de ciertos estados estén conscientes del riesgo que corren y así continúen con las medidas de aislamiento social, así como que la reincorporación a las actividades secundarias sea de manera organizada.
Asimismo, la dependencia de salud de Coahuila señaló en su corte que no registró nuevos casos de COVID-19 en la entidad. En total, el estado registra 756 casos positivos, así como 60 decesos.
De acuerdo con la SSa, las demarcaciones federales donde el SARS-CoV-2 ha cobrado más vidas es la Ciudad de México, Baja California, Estado de México, Tabasco y Sinaloa. Asimismo, refirieron que Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Durango y Colima son las entidades con menor cantidad de decesos relacionados a esta enfermedad.