Roberto de la Cruz dice que hay una ‘Pugna de carteles’ dentro el trópico

El líder histórico de la Central Obrera Regional de El Alto (COR) y actual miembro de la Asamblea Nacional Deliberante, Roberto de la Cruz, indicó que existiría una “pugna de carteles” en la zona del trópico de Cochabamba, tras conocerse la denuncia de Evo Morales.

“Estas denuncias que existen narcoprotección, ponen en evidencia que en el Chapare hay narcotráfico, hay una pugna de carteles de narcotráfico, eso pone en evidencia la denuncia del expresidente Evo Morales”, señaló ayer el dirigente en la plaza principal 14 de Septiembre.

Cruz, pidió a las autoridades correspondientes realicen investigaciones en la zona del trópico.

CASO

Recordemos que días atrás, el expresidente y líder cocalero, Evo Morales, denunció, presentando audios, un presunto «proteccionismo» al narcotráfico en un operativo que fue realizado en la zona de Valle Sacta en el trópico y en el que estarían, supuestamente efectivos de la Policía.

En su momento, el ahora exdirector nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), José María Velasco, señaló que la denuncia de Morales tendría «tintes» diferentes.

Tras la denuncia de Morales, se informó el pasado 5 de abril que la Felcn realizó un operativo encontrando cuatro fábricas de droga en el trópico.

De acuerdo con la televisora Red Uno, un exjefe de Umopar Chapare presentó una denuncia formal en la Fiscalía contra el Comandante Nacional de Umopar. Además, en el documento menciona al viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani Espíndola, y al Director Nacional de la Felcn, José María Velasco, porque le habrían impedido intervenir fábricas de droga en Valle Sacta.

La denuncia es por los delitos de cohecho pasivo propio, uso indebido de influencias, concusión, resoluciones contrarias a la constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes. Además, solicita medidas cautelares y emitir orden de citación.

El teniente coronel Yerko Terán, quien hace la denuncia, cuenta que, el 25 de marzo, por la madrugada, identificaron cuatro fábricas y un megalaboratorio que eran de narcotraficantes «peces gordos» colombianos. Este hecho le sorprendió y fue cuando habría recibido varias llamadas del coronel Jaime Arancibia, Comandante Nacional de Umopar, para no realizar la intervención del lugar.

El hecho generó repercusiones tanto de autoridades opositoras como del oficialismo, al igual que por parte de la población.

CAMBIO DE JEFE DE LA FELCN

En medio del escándalo sobre las denuncias de protección al narcotráfico en el Chapare, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, cambió ayer al director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).

José Gregorio Illanes asume el cargo en lugar de José María Velasco, quien fue sindicado por un exjefe de Umopar y el expresidente Evo Morales de encubrir este ilícito en el Chapare. 

En ese contexto, del Castillo ordenó la investigación de Velasco y los grupos de élite, además instruyó la intervención de esta fuerza. 

El nuevo comandante tiene la misión de reorganizar el Estado Mayor de la Felcn en un plazo de 24 horas con funcionarios sin antecedentes “de ningún tipo”