Bolivia
El candidato a la Presidencia de Bolivia por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), Rodrigo Paz Pereira, en una reciente entrevista, contestó qué es lo que hará con el expresidente Evo Morales Ayma, en caso de ganar la presidencia en la segunda vuelta del 19 de octubre.
El mismo aseveró que se le debe caer «con toda la justicia y sin miramientos».
El actual senador y ganador de las elecciones también expresó que la justicia en Bolivia está para cumplirse y debe llegar a todos los ciudadanos, toda persona que tenga cuentas pendientes con la justicia tendrá que responder ante ella.
“La justicia está para aplicarse, primero hay que reformar esa justicia que utiliza normas como la 348, que es una causa noble de defensa de la violencia contra la mujer y ya los jueces y fiscales usan eso para sacar plata al que pillen en la calle. No solo es un tema de Evo Morales, a él le caerá la justicia como le debe caer a cualquier ciudadano, pero hay una inmensa mayoría de bolivianos que sufren el atropello de la justicia por parte de fiscales y de jueces. De cada 10 personas que están en la cárcel, seis no tienen sentencia, y los jueces, fiscales y la policía los anda extorsionando”, expresó.
“A Evo toda la justicia debe caerle sin miramientos, pero volvemos a politizar las cosas, a Evo hay que darle con todo lo que tiene que ser la carga judicial, pero la inmensa mayoría de los bolivianos sufren el atropello cotidiano de la policía, de malos policías, de malos fiscales y de malos jueces. Esa es una corrupción que tenemos que encarar y enfrentar y eso es lo que vamos a hacer”, concluyó.
El candidato a la presidencia afirma su compromiso con una lucha frontal contra la corrupción tras obtener los resultados electorales. En la mayoría de sus declaraciones, Paz señala que la ciudadanía reclama un cambio en el sistema político del país.
El expresidente Evo Morales fue acusado por el delito de «trata de personas agravado» y actualmente existe una orden de detención vigente en su contra, pero las autoridades no hacen nada al respecto.
Agencias.
