Redacción Central
Hay más cuestionamientos al nombramiento de Juanita Ancieta como gobernadora interina de Cochabamba. El asambleísta departamental de Súmate, Rodrigo Valdivia, criticó que una de las implicadas en las denuncias de desfalco en el Fondo Indígena (Fondioc) asuma como primera autoridad departamental.
“Está ahí porque es amiga de Evo Morales, en la Asamblea ella decide todo en la bancada del MAS, ella manda y define. Es parte de los que son amigos de Evo y ahora será la persona que dirigirá el departamento unos días”, cuestionó Valdivia.
Por otro lado, Valdivia señaló que habría habido supuestas irregularidades en la sesión donde se eligió a Ancieta como gobernadora interina, mientras dure el viaje del gobernador titular Humberto Sánchez en próximos días a Austria.
“Fue una sesión convocada con otro orden del día, nos ha agarrado por sorpresa a los opositores”, señaló el legislador.
“Desde la oposición vamos a estar pendientes a fiscalizar estos siete días que va a tener como gobernadora interina, pero ya deja mucho que desear que se elija a una persona con estos antecedentes para que dirija estos días el departamento”, dijo el legislador ayer.
“Llama la atención que al ratón le dejen cuidado el queso”, indicó.
Por otro lado, desde la bancada del MAS en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), anunciaron su apoyo total a Ancieta.
El asambleista Juan Carlos Irahola, sobre la implicación de Ancieta en el caso del Fondioc dijo: “Al momento de ser candidatos todos hacemos un informe y descargos ante la Contraloría y el Órgano Electoral para ver si se tienen o no cuentas pendientes con el Estado; fruto, de eso se da curso. Juanita Ancieta está cumpliendo con todos los requisitos y no existiendo nada pendiente relacionado con esta situación”, señaló citado por Los Tiempos.
CASO FONDIOC
De acuerdo con Página Siete, Ancieta fue implicada en el proceso por haber recibido más de 8 millones de bolivianos para dos proyectos. La dirigente devolvió casi 5 millones y aseguró que el resto del dinero había sido ejecutado.
Se estima que hay al menos 400 implicados en el caso Fondioc entre exautoridades de gobierno y dirigentes ligados al Movimiento Al Socialismo (MAS).
El nombre de Ancieta toma más relevancia estos días, luego de la muerte de Marco Aramayo, exdirector de esa institución quien tenía más de 250 procesos.
Valdivia indicó que tendría que reabrirse la investigación no solo contra Ancieta sino contra los otros implicados.
ORDEN DE APREHENSIÓN
El exdirector del Fondo Indígena (Fondioc), Rafael Quispe, señaló en enero de 2020, que Ancieta, en ese entonces contaba con una orden de aprehensión.
“Se ha emitido la orden de aprehensión porque se ha cumplido los protocolos (…), se ha cumplido con la citación, con todo, (Juanita Ancieta) no se ha presentado”, manifestó Quispe en una nota de Brújula Digital, del 29 de enero de 2020.
“Todo el mundo sabe que se han choreado la plata”, agregó al mencionar que la también exdirigente Melva Hurtado de la Cidob del MAS 22,9 millones de bolivianos entre otros, señaló Quispe en aquel entonces.
MÁS DE MIL MILLONES DE BOLIVIANOS
«Hemos hecho las investigaciones y se han robado más de 1.000 millones de bolivianos. Los responsables están en los informes y han quedado impunes: Nemesia Achacollo, Juan Ramón Quintana, Héctor Arce y otros ministros que han sido parte del directorio. Ellos han desviado el dinero que debería ir a los más pobres, a los más humildes. Ha sido desviado a cuentas particulares», dijo Quispe a Página Siete en noviembre del 2019.