Santa Cruz
De los 161 legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional, que este lunes asistieron a la votación para elegir al nuevo Fiscal General del Estado, y luego de dos vueltas, el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca Montenegro, fue electo como nuevo representante del Ministerio Público con 117 votos contra 32 que logró su contrincante Milton Montellano.
La primera vuelta fue protagonizada por los 10 postulantes que llegaron hasta esta instancia luego de obtener más de 130 puntos en la fase de evaluación. En esa primera votación Mariaca logró 83 votos de los asambleístas, mientras que Milton Montellano Roldan consiguió 29 votos.
Según la Ley 1579, que regula este proceso, se debía ir a segunda vuelta excluyendo a los que hubieran logrado menos de 20 votos de asambleístas; ese mecanismo logró que la votación se reduzca a dos personas y ocho quedaron fuera automáticamente.
De ese modo, Montellano y Mariaca fueron a segunda vuelta, pese a las acusaciones que surgieron en las horas previas, pues los legisladores acusaron al “fiscal cruceño” de ofrecer dinero a cambio de votos. La senadora Andrea Barrientos y la diputada Krupskaya Oña lanzaron las acusaciones.
La “entrevista” que tuvo el presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, con el actual fiscal departamental de La Paz, William Alave jugó en contra y el postulante paceño logró 19 votos en la primera vuelta, pese a ser el mejor calificado pues llegó a esta fase con 186 puntos en fase de méritos y examen oral.
Roger Mariaca había logrado 83 puntos en fase de méritos y 80 en la prueba oral y propuesta de trabajo, lo que lo ubicó en quinto lugar; mientras que Milton Montellano Roldan logró 88 puntos en méritos y 63 en examen y propuesta de trabajo, e ingresó a la Asamblea en noveno lugar.
La elección del nuevo fiscal se produjo al filo del plazo, pues el mandato del actual responsable del Ministerio Público, Juan Lanchipa, vence el 22 de octubre y este lunes el fiscal saliente realizó su informe de gestión y se despidió de sus colaboradores. Agencias