Romero dice que el Gobierno se aplazó en el caso Marset

El exministro de Gobierno Carlos Romero manifestó que tiene información de que el uruguayo Sebastián Marset, buscado por narcotráfico, ya no se encuentra en el país; aseguró que el “máximo nivel”, en relación con las autoridades, sabía que se encontraba en Bolivia, pero no hizo nada para detenerlo.
“Tengo información de que este señor ya ha abandonado el país, este señor se instaló con toda su familia, hacía vida social, vivía a cuerpo de rey, y resulta que tenían la información de su paradero en Bolivia desde el máximo nivel y nadie hizo nada para detenerlo”, sostuvo Romero.
En su criterio, el narcotraficante se instaló en Bolivia “porque se siente protegido”, “se instala dónde cree que nadie le hace nada” pese a ser buscado por varios países y ser señalado por el asesinato de un fiscal paraguayo.
Romero argumentó que el caso Marset explicaría los casos de sicariato de Mondaca I y II; la muerte de Chicho Sandoval, que de acuerdo con información de Brasil, no murió por un ajuste de cuentas de droga, sino por tráfico de armas; o el caso de “Caracha” en Beni, que muere tras la caída de media tonelada en España.
“Hay una madeja de elementos interrelacionados que perfectamente se puede armar como rompecabezas, si se detiene a Marset y sus nexos” que también serían políticos, según Romero ve muy difícil que los logren encontrar.
Añadió que “hemos sido tomados por clanes familiares que le han abierto la puerta a los cárteles mexicanos, colombianos y brasileños”. Además, las organizaciones criminales que operan en Argentina, particularmente en Rosario, en Uruguay y la organización criminal integrada por venezolanos.
“Hemos llegado a esta situación porque la institucionalidad de los mecanismos de seguridad y de justicia en el caso boliviano han sido penetrados absolutamente por el narcotráfico”.
EL SEGIP EN LA MIRA
Según la información proporcionada por el Segip, Sebastián Marset ingresó al país en 2018, pero en 2019 obtuvo sus dos documentos, uno con su identidad real y un día después, con datos falsos. Hay un funcionario investigado
Un certificado de nacimiento boliviano y la no biometrización en el sistema del Segip (Servicio General de Identificación Personal), llevó a que el narcotraficante uruguayo, Sebastián Marset, obtenga una doble identidad en el Bolivia, documentos que fueron proporcionados en 2019. El narcotraficante sigue siendo buscado.