Romero pide no sacar fotografías a la papeleta

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, pidió a los electores que asistirán a las urnas este próximo 18 de octubre preservar el secreto al voto y no sacar fotografías de la papeleta para después compartirlas a las redes sociales.

“El voto secreto es uno de los principio fundamentales de la democracia. Exhortamos a todos los ciudadanos a preservar el secreto de su voto y no fotografíen su voto. Es una exhortación muy fuerte del Tribual Supremo Electoral para que ayudemos a preservar el voto universal que es secreto”, sostuvo.

La Constitución señala que el voto es secreto, pero el escrutinio es público. La Ley 026 de Régimen Electoral dispone que ciudadanos tienen el derecho a la supervisión, vigilancia y control de los procedimientos para el ejercicio de la democracia.

 El voto se anula en los siguientes casos:

Cuando el elector viole el principio del voto secreto, mostrando su papeleta de sufragio marcada o dando a conocer de cualquier manera su preferencia electoral.

Cuando el elector intente depositar en el ánfora una papeleta distinta, a la que le fue entregada, o cualquier otro documento u objeto.

Cuando el voto es emitido mediante coacción, intimidación, inducción o persuasión por un tercero.

Cuando el elector emita su voto en presencia de otra persona. Agencias