Ronald Arnez de alumno indisciplinado a uno de los comediantes más queridos

Priscila Pinell

De ser uno de los estudiantes más indisciplinados del “cole” pasó a ser uno de los comediantes más queridos de la Llajta, es multifacético a la hora de actuar se lo puede ver como albañil, guardia de seguridad o en papeles de mujer. Ronald Arnez, considera ser un “cirujano del alma” y su motivación son las risas de su público.

LA VOZ conversó con Ronald quien contó detalles de su vida, sus anécdotas, sus sueños y proyectos.

Considera ser un cochabambino de sepa, pues sus abuelos son del valle alto y se siente orgulloso de sus raíces. “Soy más cochabambino que la llajua, mi abuela era una mujer de pollera y me siento orgulloso, mis papás siempre nos inculcaron que todos somos iguales”, afirmó. Habla el quechua perfectamente, ingles a nivel medio, castellano y según el también “sonseras”, su cuarto idioma.

Ronald se describió como un hombre de familia, son cinco hermanos, tiene la dicha de tener a sus papás vivos y sanos, además al amor de su vida que es su pequeña hija de 7 años, Gaviota.

Como buen cochalo es Wilstermanista y de “buen diente” su plato favorito es el silpancho aunque cuando tiene la oportunidad viaja al valle alto para degustar los rosquetes, un plato de pichón, entre otros manjares; sin embargo, también disfruta de las pastas.

Estudió administración de empresas, lo cual le permite trabajar en la constructora que tiene junto a sus padres y hermanos.

UN ALUMNO INDISCIPLINADO

Si bien, recordó que eran un buen estudiante e incluso salió abanderado, la indisciplina fue una de sus características, tanto así, que pasó por muchos colegios para que no lo aplacen, sus papás debían firmar un compromiso de que no volvería al centro educativo.

En sus años escolares nació su pasión por la actuación, participó de todas las horas cívicas, como de los festivales de teatro y fue precisamente en uno de estos que fue descubierto por actores de trayectoria.

En un concurso de teatro y actuación en 1997 salió ganador y Jhenny Serrano al ver su talento lo invitó a formar parte de su elenco en el Café Concert Champagne Show, posteriormente trabajó en Ficos Show y Zona de Humor.

“Tuve grandes maestros de los que aprendí mucho como Jhenny Serrano, Fico Avila, Ernesto Ferrante; quien ahora es un gran amigo, y por supuesto toda mi admiración para Peter Travesi”, resaltó.

Ronald ya tiene una trayectoria de 20 años en los escenarios, pero además también hace televisión hace 10, es presentador en La Revista de la Red Unitel, trabajó en Calle 7 y la Batidora en Santa Cruz.También tuvo participaciones en la pantalla grande, recientemente fue invitado por Tonchy Antezana para formar parte de una película filmada en Argentina donde actuará junto Andrea Rincón, una de las vedettes más reconocidas.

“La primera vez que fui al cine fuimos a ver una película de Bruce Lee y decía ¡wow! que tele más grande algún día quisiera estar acá”, recordó.

El CÓMICO TAMBIEN ES SERIO

Los personajes creados por Ronald están presentes incluso en los momentos más serios de su vida, pues sus seguidores están tan encariñados con ellos que no pueden evitar pedirle que los interprete en cualquier ocasión.

Ronald al ser administrador y productor tiene reuniones de trabajo “serias”, pero nunca falta alguien que le pide que repita alguna de las frases más conocidas de sus personajes, como ser: “Cómo es grupito cañamos así de bolas”, de la misma forma ocurre cuando va a hacer sus compras al mercado.

UNA OPORTUNIDAD AL AMOR

Ronald Arnez contó a LA VOZ que actualmente sale con alguien y decidió darle una oportunidad al amor, pese a que sus horarios y trabajo le dificultan tener una pareja.

Contó que por las múltiples ocupaciones que tiene su vida personal y emocional se vio afectada, pues el necesita una compañera que acepte y apoye su carrera actoral.

“Tuve relaciones que no funcionaron porque la vida de un artista es complicada por el tema de los horarios tengo que viajar, trabajo en las noches, creo que la persona que te ama se tiene que poner la camiseta”, aseveró.

Elegir ser artista tiene un precio y en el caso de Ronald es no tener privacidad, pues sus seguidores están pendientes de todo lo que hace, le toman fotografías, especulan situaciones sentimentales, por lo cual, hasta ir por un café se ha tornado en una complicación para él.

TRABAJO SIN DESCANSO

Ronald reveló que su día a día es sacrificado ya que su jornada laboral inicia a las 4.00 en la Revista de Unitel, a partir de las 10.00 trabaja en la administración de su empresa familiar, por las tardes se dedica a ensayar para sus shows, además de que tiene una productora a la que también le dedica tiempo.

“Mucha gente dice este chico no hace nada, pero no saben que mis días son sacrificados, trabajo de lunes a lunes, realmente es agotador, por eso cuando tengo mis días libres aprovecho para descansar y estar con mi hija”, señaló.

MORE HUMOR

Uno de los proyectos más queridos de Ronald Arnéz, es MORE HUMOR, un espectáculo en el que está rodeado de artistas con gran experiencia; si bien, inició antes de la pandemia a causa de esta estuvo paralizado.

More Humor será llevado a Virginia en Estados Unidos donde está la comunidad de migrantes bolivianos y latinos, posteriormente tiene planificado hacer la puesta en escena en la Llajta.

“Tengo un proyecto, es mi wawa y tiene por objetivo sacar una sonrisa y alegrar el corazón de todo el público, necesitamos reír más, es el mejor ejercicio para el alma”, finalizó.