Rosendo fue acribillado por denunciar el secuestro de su hijo

Rosendo Z.V. de 47 años de edad, fue acribillado cuando se encontraba a bordo de su vehículo junto a sus hijos y un trabajador la mañana de este pasado jueves, a cinco cuadras de la plaza principal. 

“Aproximadamente a horas 07:28 anotician a la policía boliviana en Ivirgarzama vía telefónica sobre la existencia de un cuerpo en el hospital de Entre Ríos sin signos vitales, lograron identificar al señor como Rosendo Zurita Vásquez”, informó el comandante departamental de la policía, Cnl. René Ríos.

El transportista y agricultor se convirtió en la primera víctima de un crimen violento registrado en el trópico de Cochabamba durante este 2024.

LOS ATACARON DE SORPRESA

Según el relato de su hijo, fueron interceptados por otro motorizado cuando se dirigían hacia su chaco.

“Estuvimos yendo con rumbo a nuestro chaco a hacer el abono respectivo que tenemos nuestra coca, ahí es donde estuvimos yendo, yo estaba ahí junto a mi padre y mi hermana y un señor que siempre nos ayuda, que es nuestro peón y justo cuando estábamos yendo un Noah nos intercepta, nos tranca y de esa manera, el que estaba a lado del chofer se baja justamente a disparar y del lado del chofer uno más baja al disparar igual”, relató.

Según se conoce, los hijos lograron escapar y el trabajador que iba junto a la víctima se salvó de morir en la lluvia de balas que recibió el motorizado.

“Yo estaba -en- la parte de atrás, logre escapar y ellos fueron donde lo mataron a mi padre…en realidad tal vez a mi padre no más, porque estaba a lado mi peón y a él no le hicieron nada, si llegaron balas por todo lado, pero gracias a Dios nadie más salimos heridos”, agregó.

La fiscal departamental, Nuria Gonzáles, confirmó que en total los delincuentes realizaron 36 disparos, de los cuales 10 fueron recibidos por la víctima, que fue socorrido por familiares hasta un hospital, pero no logró sobrevivir.

“De acuerdo a los datos del levantamiento legal del cadáver que se encontraron 10 en el cuerpo, así como también 18 impactos de bala en el vehículo y un total de 36 casquillos en el procesamiento de la escena del hecho, posteriormente se ha procedido a los demás actos investigativos urgentes”, explicó la autoridad.

Según los primeros reportes, fueron al menos cinco atacantes los cuales prácticamente ejecutaron a la víctima.

Gonzales agregó que se investiga una posible relación con el narcotráfico, “de manera preliminar tenemos conocimiento de que si existiría algunos datos que están relacionados con la actividad del narcotráfico en función a quienes serían agresores y quienes eventualmente estarían en condición de víctima”, añadió.

¿VENGANZA POR DENUNCIAR SECUESTRO?

Para la familia, el asesinato está relacionado con las amenazas que recibieron por denunciar el secuestro del hijo mayor de la víctima.

“Por defender a sus dos hijos le han hecho, dice…yo estaba amenazada, tengo dos hijos, un hombre y una mujer, como me amenazaron ya no volví a poner denuncia”, aseguró su esposa.

Exigen justicia para el hombre que aseguran, se dedicaba a la agricultura y trabajaba en una línea de transporte público.

“Yo pido justicia para mi esposo, lo mataron como a un animal, ni esposo no debe a nadie, yo normal trabajo en chaco, en la mañana estaba yendo al chaco a abonar coca”, añadió.

De igual forma, su hijo mayor confirmó que durante el año pasado él fue una de las víctimas de secuestro perpetrado por la banda criminal liderada por Nabor López.

“A mí me secuestraron el año pasado, en compadres me secuestraron, desde esa vez siempre hemos vivido amenazados por esa banda de delincuentes, de esa manera nosotros siempre hemos sido amenazados, perseguidos, nos seguían llamando de uno y otro número y de esa manera nosotros todo el tiempo vivimos amenazados”, aseveró.

¿QUIÉN VIVE Y QUIEN MUERE?

Asegura que su familia no encuentra justicia y no se sabe quién vivirá o morirá en el trópico de Cochabamba: “No sabemos qué es lo que se pueda hacer aquí en el trópico, ya no sabemos quién va a vivir o quién va a estar de esa manera porque se ha hecho cabildos, se ha hecho marchas, se sabe en la población, se sabe en los dirigentes, saben quiénes son y lamentablemente no hacen nada, no hay justicia. Lo que yo pido es justicia porque ya saben quiénes son, saben las autoridades, todos saben…son los mismos que siempre están realizando estos secuestros, no soy yo el primer secuestrado que ha sido antes, ya somos más de 14 o 15 personas que hemos sufrido esto”.

Desde la fiscalía Gonzales adelanto que se conformaría una comisión para investigar este, los hechos similares registrados el año pasado y su posible relación con los secuestros.

Mientras tanto, desde la policía, el comandante aseguró que personal de inteligencia se encuentra movilizado para dar con el paradero de los atacantes.