Rosa es una niña de dos años y medio y su historia conmovió a las autoridades de El Alto. Su mamá, Margarita, fue asesinada por su pareja y horas después la pequeña fue abandonada en vía pública.
“Estaba asustada. Fue encontrada debajo de las tarimas del mercado de Villa Dolores, en la calle 10”, contó su tío, Édgar Quispe. Aseguró que no puede creer que a tan corta edad, su sobrina caminó horas por las calles de una de las zonas más peligrosas de la urbe alteña.
La niña fue encontrada el pasado 4 de julio a las 21:00 por unos vecinos del sector, quienes ese día la acogieron en su casa y luego la llevaron a la Defensoría de la Niñez y la Adolescencia.
“Más bien fue encontrada por gente buena. Se imagina si la agarraba gente mala. ¿Qué hubiera sido de mi sobrina? Ella aún no pronuncia bien las palabras”, aseguró el tío de la pequeña.
La Defensoría de la Niñez y la Adolescencia conoció el caso el pasado 9 de julio. “Ingresó por la tipología de extravío por denuncia de los vecinos de Villa Dolores”, se lee en el reporte de la entidad, documento al que accedió Página Siete.
“La niña actualmente se encuentra en una casa de acogida porque presenta desnutrición. Esperamos ahora que pueda ganar peso y así pueda salir con su abuela materna. Además, el DNI del Distrito 8 solicitará la tutela a favor de la abuela”, agrega el documento.
Todavía no se sabe cuántas horas la pequeña deambuló por las calles, pero sí se conoce que el día que fue encontrada por los vecinos, su mamá, Margarita, fue víctima de feminicidio.
El 6 de julio, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de El Alto encontró el cadáver de una mujer de aproximadamente 30 años en el barranco de Alpacoma. Era Margarita, la fallecida.