Igor Konashenkov, portavoz del ejército de Rusia, reportó que otros 1.597 resultaron heridos. En el séptimo día de la invasión, se espera que las delegaciones de los países retomen las negociaciones en Bielorrusia.
En el primer balance publicado desde el inicio de la invasión, Rusia reportó el miércoles que perdió 498 soldados en suelo ucraniano y otros 1.597 resultaron heridos.
“Desgraciadamente […] tuvimos pérdidas. 498 militares rusos murieron […] 1.597 de nuestros camaradas fueron heridos” durante las operaciones militares rusas iniciadas el 24 de febrero, declaró el portavoz del ejército, Igor Konashenkov, en unas imágenes difundidas por la televisión pública rusa.
Asimismo, cifró en 2.870 los “militares y nacionalistas” ucranianos muertos y en unas 3.700 las personas heridas en el marco del conflicto. Se trata de la primera vez que la cartera de Defensa rusa proporciona una cifra concreta de muertos en la ofensiva, si bien hace días reconoció la existencia de bajas.
2 MIL CIVILES MUERTOS
El Servicio Estatal de Emergencia de Ucrania (DSNS, por sus siglas en ucraniano) denunció que más de 2.000 civiles ucranianos murieron desde el comienzo de la invasión lanzada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.
“Durante los siete días de la guerra Rusia ha destruido cientos de infraestructuras de transporte, viviendas, hospitales y guarderías. En este tiempo han muerto más de 2.000 ucranianos, sin contar a nuestros defensores”, señaló el DSNS en su página de Facebook. “Niños, mujeres y fuerzas de defensa pierden la vida cada hora”, agregó en un comunicado.
El DSNS también destaca que sus socorristas han conseguido salvar la vida de más de 150 personas, evacuar a otras 500 y sofocar más de 400 incendios provocados por los bombardeos rusos. En el séptimo día de invasión, las tropas rusas aterrizaron este miércoles en Járkov (este), la segunda ciudad ucraniana, y aseguraron haber tomado Jersón (sur).
UN MILLÓN DE REFUGIADOS
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha elevado a 874 mil el número de ucranianos que han huido de la guerra que se inició hace una semana, tras la invasión y los ataques lanzados por Rusia desde varios frentes. Esta actualización corresponde a datos recogidos hasta ayer en los países vecinos de Ucrania, precisó la entidad.
Otras 96 mil personas han cruzado desde las regiones orientales de Lugask y Donestk -bajo control de grupos armados separatistas desde 2014- hacia Rusia. Más de la mitad de refugiados se han dirigido a Polonia y algunos miles ya han llegado a terceros países, como República Checa, donde existe una importante comunidad ucraniana.
MUERE PRIMER PERIODISTA
Evgeny Sakun, es el primer periodista y camarógrafo de Kiev Live TV que murió por los ataques de Rusia a Ucrania. El fallecimiento del reportero fue confirmado por Reporteros Sin Fronteras (RSF).
“RSF confirma que Evgeny Sakun, cámara de Kiev Live TV, murió ayer en el atentado con bomba contra la torre de radio y televisión de Kiev. Lamentamos su pérdida y estamos investigando las circunstancias de su muerte. Atacar a los periodistas es un crimen de guerra. DEP”, dice un tuit de RSF. Sakun murió en el marco del ataque contra la torre de telecomunicaciones de la capital ucraniana y se investiga en qué circunstancias murió. Reporteros Sin Fronteras recordó que “tener como objetivo a la prensa” en un conflicto armado es “un crimen de guerra”.
NIÑOS CON CÁNCER MORIRÁN
Durante los últimos días, mientras continúan los ataques de Rusia, los sótanos de los hospitales infantiles de Ucrania se han convertido en refugios antiaéreos para los pacientes de cáncer más jóvenes del país. Colchones, almohadas y mantas cubren los suelos de los pasillos subterráneos mientras el sonido de explosiones y disparos se puede escuchar. En esos momentos, los padres tranquilizan a sus hijos enfermos, animándoles a comer o dormir.
Los médicos y las enfermeras intentan brindar los tratamientos limitados que pueden, a pesar de la disminución de los suministros de medicamentos necesarios, así como de alimentos y agua.
«Estos niños sufren más porque necesitan mantenerse con vida para luchar contra el cáncer, y esta lucha no puede esperar», dice la doctora Lesia Lysytsia a la cadena NBC desde el sótano de Okhmatdyt, un hospital infantil de Kiev, el más grande del país, donde las sirenas advierten de los bombardeos cada pocas horas.
BOLIVIANOS SALDRAN DE UCRANIA
El Ministerio de Relaciones Exteriores informó este miércoles que cinco bolivianos solicitaron salir de Ucrania y que se coordina su traslado a Lima (Perú). Cuatro tienen doble nacionalidad y uno es hijo de padre boliviano.
Los datos fueron proporcionados por Eva Chuquimia, viceministra de Gestión Institucional y Consular, quien contó que los pedidos comenzaron a llegar el sábado por la noche y ahora se analiza el mecanismo de repatriación. Explicó que, en el caso del boliviano de padre, existe la opción de evacuarlo a un país europeo y ratificó que son 76 los connacionales que habitan en esa nación, a la par de admitir que existen complicaciones técnicas para su traslado.
“GUERRA NUCLEAR SERIA
MORTAL Y DEVASTADORA”
El canciller ruso, Sergei Lavrov, advirtió que, si estallara una guerra mundial por la invasión a Ucrania, “sería nuclear y devastadora”, según publicó Al Jazeera, citando a la agencia de noticias rusa RIA.
El ministro ruso hizo las declaraciones tras el discurso del Estado de la Unión del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que lanzó un fuerte mensaje a Rusia. Biden lanzó la mayor advertencia de un presidente de Estados Unidos a un mandatario ruso desde el fin de la Guerra Fría al aludir a Vladimir Putin como un «dictador» y afirmar que debe pagar «un precio» por invadir Ucrania
«Él no tiene idea de lo que viene», dijo el mandatario estadounidense. Ante tales afirmaciones, Lavrov respondió: “(Biden) tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial”. “La tercera guerra mundial sería una guerra nuclear devastadora”, indicó Lavrov, a tiempo de afirmar que Rusia nunca quedará aislada por la cantidad de amigos que tiene. “Rusia tiene muchos amigos y es imposible aislarla”, afirmó. Agencias