Rusia cada vez más cerca de tomar la capital de Ucrania que resiste ataque

Las fuerzas ucranianas continúan con la resistencia y defienden una de las principales arterias de Kiev. “El ataque ha sido rechazado”, afirmó el ejército de Ucrania en un mensaje en su cuenta de Facebook sin dar más precisiones sobre el lugar exacto de estos combates.

El presidente, Volodimir Zelensky,  señaló: “Muchas ciudades de nuestro estado están bajo ataque: Chernihiv, Sumy, Kharkiv, nuestros chicos y chicas en el Donbás, las ciudades del sur, especial atención a Kyiv. No podemos perder la capital”, añadió.

Las fuerzas militares rusas están cada vez más “frustradas” por la falta de “progreso” en su ataque a Ucrania y los mayores combates se centran en torno a la ciudad de Járkov, en el noreste de Ucrania, informaron fuentes del Pentágono.

“Sabemos que no han logrado el progreso que querían, particularmente en la parte del norte de Ucrania. Lo que han visto es una resistencia determinada, y eso les ha ralentizado”, señaló un alto funcionario del Departamento de Defensa citado medios estadounidenses como el diario Washington Post y la cadena CNN.

Los ministros europeos de Asuntos Exteriores se reunirán el domingo a las 17H00 GMT durante una videoconferencia para hablar del apoyo de la Unión Europea (UE) a Ucrania ante la invasión rusa, informaron el sábado varios diplomáticos.

Los ministros de la UE también podrían debatir nuevas sanciones, ya que ayer Alemania allanó el camino para excluir a Rusia del sistema de conexión interbancaria Swift, una medida a la que Berlín se había opuesto hasta ahora.

Ucrania pide la expulsión de Rusia del SWIFT, pero países de la Unión Europea, como Alemania o Hungría, han expresado sus dudas por el temor de que esa medida provoque problemas en la entrega de gas ruso. SWIFT, acrónimo de Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication, es una red de mensajería que permite la liquidación interbancaria de manera rápida y segura entre instituciones financieras de todo el mundo.

Además, el presidente ucraniano pidió privar a Rusia de su derecho de voto en el Consejo de Seguridad de la ONU.

La invasión rusa de Ucrania marca un punto de inflexión en la historia, dijo el canciller alemán Olaf Scholz cuando su gobierno aprobó la entrega de un gran lote de armas a Ucrania en un importante cambio de política.

“En esta situación, es nuestro deber apoyar a Ucrania lo mejor que podamos en su defensa contra el ejército invasor (del presidente ruso) Vladimir Putin”, dijo Scholz, y enfatizó que Alemania “está muy cerca del lado de Ucrania”.

Alemania aprobó la entrega de 400 lanzacohetes antitanque a Ucrania, dijo una fuente del gobierno, en un cambio de sentido de su política de larga data de prohibir las exportaciones de armas a las zonas de conflicto.