Investigadores del Centro Estatal de Investigación de Virología y Biotecnología (Vector) de Rusia, han desarrollado una vacuna contra el coronavirus que podrá ser administrada por la vía nasal.
«(…) Uno de nuestros desarrollos no sigue la vía de administración intramuscular clásica, sino la intranasal, es decir, simplemente se instila en la nariz», explicó Rinat Maksiútov, director del centro.
El fármaco del centro de investigación estatal ubicado en la localidad de Koltsovo, cerca de la ciudad siberiana de Novosibirsk, iniciará sus pruebas clínicas a finales de junio.
Al respecto, Maksiútov informó que a la fecha ya se ha lanzado «un estudio preclínico a gran escala de estos medicamentos, tanto en términos de eficiencia como de seguridad»,
Ensayos clínicos de la vacuna de Rusia
Vector tiene planeado iniciar los ensayos clínicos de la vacuna a finales de junio o primeros días de julio, de esta manera se planea completarlos a mediados del próximo mes de septiembre.
Sin embargo, Maksiútov señaló que no buscan acelerar el desarrollo del medicamento debido a la creciente pandemia, ya que el principio de desarrollo de la vacunación es no dañar ni inyectar un medicamento inútil. Agencias