Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles al cabo de una segunda ronda de conversaciones este jueves 3 de marzo, en el octavo día de guerra.
“La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios”, dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.
El establecimiento de corredores humanitarios permitirá la evacuación y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto y un posible alto el fuego temporal, anunciaron las partes al término de la segunda ronda de conversaciones, diálogo que se repetirá “pronto”.
Según informó el portal de noticias ucraniano Babel, las partes han abordado la posibilidad de establecer un alto el fuego mientras se hace entrega de los alimentos y las medicinas. Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores.
Asimismo, ambas partes acordaron volver a reunirse “pronto”, en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde que estalló el conflicto hace una semana.
UCRANIA LLAMA A LA RESISTENCIA
El ministro de Defensa de Ucrania, Oleksiy Réznivkov, hizo el jueves un llamado a la «resistencia total» contra las tropas rusas y a aumentar la presión sobre el enemigo. «Ha llegado la hora de aumentar la presión sobre el enemigo, que ha perdido la iniciativa. Es hora de pasar a la resistencia total», señaló Réznikov en un comunicado publicado en Facebook.
Agregó que el Ejército ucraniano «rechaza con éxito» los ataques frontales de las fuerzas rusas y aniquila sus columnas. «Rusia no ha resistido y ha comenzado a reconocer sus bajas», constató Réznikov. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cifró anoche en cerca de 9.000 las bajas mortales del Ejército ruso desde el comienzo de la invasión.
El ministro de Defensa se dirigió especialmente a los ciudadanos que se encuentran en los territorios temporalmente ocupados por las tropas rusas de resistir.
PRESIDENTE RUSO PUTIN
El presidente ruso afirmó que la invasión de Ucrania se desarrolla «según lo planeado» y reiteró que sus tropas combaten a los «neonazis» para apoyar a rusos y ucranianos, que forman «un solo pueblo». «Quiero decir que la operación militar especial avanza conforme al calendario previsto, según lo planeado», dijo Putin al abrir una reunión del Consejo ruso de Seguridad, en el octavo día desde el inicio de la invasión de la exrepública soviética.
Al menos 33 personas murieron este 3 de marzo en un bombardeo ruso contra áreas residenciales, incluyendo colegios, en la ciudad ucraniana de Chernigov (norte), informaron los servicios de emergencia, aumentando los balances anteriores. Los servicios de emergencia difundieron imágenes de la zona, en las que se ven humaredas que escapan en apartamentos destruidos, con escombros esparcidos en una amplia zona y socorristas transportando cuerpos en camillas.