Santivañéz
El camino al municipio de Santivañez, en el sur del departamento de Cochabamba, se ha convertido en una ruta empleada por contrabandistas para transportar mercadería, desde el occidente al oriente y a otros puntos del país.
Son 67 kilómetros de camino empedrado, pavimentado y ripeado, por donde camiones cargados y autos indocumentados circulan día y noche sin ningún control policial ni aduanero.
Varias ferias han proliferado en Cochabamba, donde hay una infinidad de productos provenientes de Chile, Argentina y otros países, la mayoría sin registro aduanero ni control de calidad.
La forma más común para transportar estos productos es por tierra y utilizando diferentes métodos, uno de estos es emplear rutas alternativas y poco transitadas, para evitar controles en los diferentes puestos de peaje existentes en carreteras principales.
Los camiones provenientes de países al occidente de Bolivia, y después de evadir trancas durante el trayecto de la carretera Oruro – Cochabamba, ya en este departamento, los contrabandistas toman caminos menos controlados.
La ruta Parotani – Santivañez – Sacaba, es una de las más utilizadas y una de las que menos control tiene. Algunos trabajadores del peaje también confirman que los camiones llegan a ese punto y toman desvíos.
Para algunos expertos, no se hace nada porque el contrabando se ha convertido en una rutina, que aceptan porque es una forma de empleo ante la difícil situación económica por la que atraviesa la población.
Esta ruta es constantememnte utilñizada por los chóferes de camiones de alto tonelaje que en un gran porcentaje transportan mercadería de contrabando.
Los empresarios exigen que de una vez por todas se sancione a los contrabandistas y lamentan que hasta la fecha hayan hecho caso omiso a sus convocatorias para plantear alternativas.