Mediante el “Confesionario UCB” se publicó una nueva denuncia de acoso sexual en contra de una ex estudiante de la Universidad Católica Boliviana, quien señala haber sido víctima de ataques por parte de un sacerdote.
Se trata de la “confesión 117” que corresponde a una mujer de 36 años que asegura que el hecho ocurrió a sus 21, cuando cursaba la materia Cristianismo a través del Cine.
De acuerdo a su relato, todo empezó cuando el sujeto cambió su trato hacia ella, comenzó a hablarle de libros, películas y poesía. Es así que un día le dijo que fuera a su casa para poder entregarle material sobre el curso.
“Yo soy mamá, en ese entonces mi hija tenía dos años y él lo sabía. Cuando lo busqué por el ‘material’ que me tenía que entregar, cerró la puerta del cuarto y de manera forzada intentó tocarme y besarme. Me asusté muchísimo, solo quería que abra la puerta”, dicta su historia.
En su relato la víctima comenta que al indagar sobre el sujeto tomó conocimiento de que él también acudía a prostíbulos con estudiantes y que había otras que pasaron lo mismo que ella.
SEGUNDA DENUNCIA
Tras conocerse la primera denuncia, una segunda se conoció contra el docente conocido como el «Padre Coco».
Esta mujer que ahora tiene 28 años, relató que cuando tenía 12 el sacerdote intentó abusar de ella, afortunadamente sus gritos la salvaron. Posterior a ello, sus padres dieron parte al colegio de lo sucedido y el cura fue expulsado. Años más tarde, la víctima volvió a encontrarlo en una clase de Cristianismo en la UCB de Tarija, donde tuvo una crisis nerviosa, intentó enfrentarlo pero no pudo.
“Fue un momento duro y de mucha impotencia porque tenía ganas de enfrentarlo y preguntarle si se acordaba de mí y de lo que me hizo…pero no pude. Solo espero que algún día reciba lo que merece. Le decían padre Coco”, relata la denuncia.
Al respecto, el director de la Felcv, Dulfredo Gorostiaga, señaló que “nosotros vamos a activar un mecanismo de verificación para comunicarnos con la víctima y si amerita iniciar la denuncia, lo vamos a hacer”.