La Paz
Lo primero que sintieron al llegar al domicilio, las autoridades, periodistas y vecinos fue un olor nauseabundo.
El lugar fue descubierto por los vecinos, “son burros enteros que los han carneado…son bastantes”, contó uno de los comunarios a la Red Bolivisión.
“Ellos exportan a La Paz…son tres familias que ya dejaron y otras tres que siguen haciendo”, agregó otro de los denunciantes.
En el operativo desarrollado por las autoridades de la localidad de Lahuachaca y personeros del Senasag se intervino uno de los mataderos clandestinos de burros, en el lugar se encontraron cabezas y patas en estado de descomposición.
“Hemos podido constatar tres mataderos…esta en nuestra lista el lugar y las personas”, explicó una de las autoridades.
En el lugar se quemaban los restos óseos de los burros y caballos, para borrar cualquier tipo de evidencia.
El matadero clandestino se encuentra en la localidad de Lahuachaca, Municipio de Sica Sica, Provincia de Aroma del departamento de La Paz.
Por su parte, Edwin Callisaya, Alcalde de Lahuachaca, anunció que investigaran a las personas que se dedicaban a faenar burros y caballos, para posteriormente comercializarlos, atentando contra la salud de la ciudadanía.
Hasta el momento ninguna persona fue aprehendida por el caso, sin embargo, se investiga quién sería el dueño del inmueble para establecer sanciones.
El responsable del Senasag explicó que lo más probable es que lo mesclen con carne de vaca, “están sacando trocitos de pulpa y no se puede verificar…lo pueden mesclar con la carne molida”, señaló el funcionario.
¿COMO DETECTAR LA CARNE DE BURRRO?
Carne rojiza intensa: A diferencia de la carne de res, ésta presenta un color rojizo fuerte, casi guindo.
Grasa amarillenta: Se puede observar al momento de la compra que su grasa presenta un tono amarillento.
Precios bajos y textura seca: Al palparla es dura debido a que ha sido animal de carga.
RIESGOS DE SU CONSUMO
El caso más factible es que se presente una salmonelosis, o patologías de infecciones de tipo intestinal que afecten el tracto digestivo al consumirse; es más, podría producirse una encefalitis que terminaría afectando el sistema nervioso. /Urgente.bo y Bolivisión