La Sala Situacional de Cochabamba recomendó la reducción del horario de circulación en una hora los fines de semana de 05:00 hasta las 23.00 para “contener” los casos de coronavirus, rechazando la propuesta de la Alcaldía de Cochabamba de realizar una cuarentena parcial.
Sin embargo, hoy en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) se conocerán cuáles son las nuevas determinaciones que entraran en vigencia para las próximas semanas.
RECOMENDACIONES
La reunión de la Sala Situacional se instaló en ambientes de la exgobernación con la participación de representantes de instituciones y de las alcaldías del eje metropolitano. Tras varios análisis, se llegaron a las siguientes recomendaciones:
Reducción de horario de circulación peatonal y vehicular, de lunes a viernes desde las 05:00 hasta las 00:00 y los días sábado y domingo de 05:00 a 23:00.
Por otro lado, se recomendó que los eventos deportivos cuenten con un aforo del 50% de espectadores.
En cuanto al transporte público, la recomendación es que funcione al 70% de su capacidad.
Otras de las recomendaciones son la suspensión de las fiestas, reuniones vecinales, fiestas patronales, aniversarios de OTBs al igual que evitar las aglomeraciones en los restaurantes.
El gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez llamó a una reunión del COED para hoy a las 15:00 en el coliseo Evo Morales, donde tomará en cuenta las recomendaciones; sin embargo no se descartan que se asuman otras medidas para evitar la propagación de casos de coronavirus en el departamento.
Actualmente, los municipios tienen diferentes horarios de circulación y restricciones.