Sala Situacional ‘recomienda’ mantener medidas restrictivas

Tras la reunión de la Sala Situacional esta determinó ayer recomendar mantener las medidas en relación a los horarios y aforo, pues señalaron que el departamento aún no se encuentra en una desescalada de casos.

El director del Servicio Departamental de Salud, Freddy Medrano, comunicó que son cinco recomendaciones que se harán hoy en la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED).

La primera recomendación tiene que ver con el aforo de asistentes a actividades sociales, deportivas, religiosas entre otras, sugieren que se mantenga en el 50 %.

La segunda recomendación está relacionada con mantener los horarios de circulación tanto de transporte como peatones de lunes a jueves de 5.00 a 23.00 y de viernes a domingo de 5.00 a 22.00.  

En relación a la segunda recomendación esta fue dirigida a la población para que tome los recaudos necesarios para cumplir las restricciones. Asimismo, instaron a los gobiernos municipales que cumplan con sus competencias.

Sobre los horarios señalaron que estos deben ser unificados al menos en todo el eje troncal, pues el tener diferentes horarios causa problemas en la movilización de la población.

Por último, se recomendó al transporte público continúe trabajando al 70 % de su capacidad, además de que no descuiden las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, desinfección de manos y la separación entre ellos y los pasajeros.

La secretaria de Salud de la Gobernación, Daysi Rocabado, negó que haya una “meseta” y pronosticó que esta situación se dará todavía dentro de al menos dos semanas.

Argumentó que no se puede hablar de una cesación de la cuarta ola de este virus, debido a que la cifra de fallecidos es alarmante. En la última semana epidemiológica hubo 42 muertes acumuladas a causa de esta enfermedad.