La Sala Situacional de Salud de Cochabamba recomendó ayer reducir el aforo en actividades deportivas al 50 %, en restaurantes, eventos sociales y lugares de expendio de bebidas alcohólicas al 75 % y el transporte público se mantiene al 80 %.
Asimismo, las graduaciones, bodas, actividades nocturnas deben tener un estricto control de bioseguridad, además de respetar el aforo normado por cada uno de los municipios.
En relación a los mercados indicaron que es la Gobernación, con el Servicio Departamental de Salud (Sedes), Alcaldías y la Policía son quienes deben hacer los respectivos controles, pues existe preocupación a causa de que muchos comerciantes no están respetando las medidas de bioseguridad por lo cual podrían ser sancionados.
“Estamos en crecimiento proporcional, no exponencial, pero nos puede generar problemas”, alertó el director del Servicio Departamental de Salud (SEDES), Freddy Medrano.
Asimismo, los presentes pidieron que los municipios limiten el consumo de bebidas alcohólicas, que en las fiestas de fin de año se controle el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y las disposiciones municipales. Paralelamente, intensificarán la campaña de vacunación que debe llegar al 70 % hasta fin de año.
Estas determinaciones entrarán en vigencia después de que se haga público el decreto departamental con 30 días de vigencia.
Pidieron a la población mucha responsabilidad para no llegar a una situación critica.