Salieron $us 1.200 millones del país por desinformación política

La desinformación y la tensión política electoral en el país generó una demanda inusual de dólares. Esto hizo que, entre fines de septiembre y el 13 de noviembre de este año, $us 1.204 millones salieran de las Reservas Internacionales Netas (RIN), según datos del Banco Central de Bolivia (BCB). El resultado de todo esto fue un stock de dólares de $us 5.152 millones, el nivel más bajo desde 2007.

Mediante un comunicado, el BCB admitió este problema y aseguró que logró controlar la situación. Incluso sostuvo que hay divisas suficientes para costear varios meses de importaciones.

“Al 25 de noviembre de 2020, las RIN alcanzan los $us 5.393 millones, saldo que permite cubrir más de siete meses de importación de bienes y servicios, mayor al umbral internacional referencial de tres meses”, señala el comunicado.

La entidad reveló que la salida se debió a dos factores: las expectativas generadas en la época electoral y la desinformación de las autoridades del anterior Gobierno.

“Las reservas sufrieron presiones transitorias de demanda de divisas, por las expectativas del período electoral, exacerbadas por la desinformación de las autoridades transitorias. Este aspecto se corrigió gradualmente y en la actualidad la demanda se normalizó”, señaló. Agencias