Cochabamba celebró ayer sus 211 años. De los actos cívicos participaron autoridades nacionales, departamentales y municipales
Los actos iniciaron en la plaza Principal con el saludo a la aurora, con salvas de fusilería y dianas de Regimiento de Artillería Antiaérea 7 Tumusla.
Tras el saludo a la Aurora del magno día, tuvo lugar la disposición de ofrendas florales institucionales en homenaje al 211 aniversario de la gesta libertaria del departamento de Cochabamba.
Posterior a dicho acto, las autoridades emprendieron una marcha simbólica para dirigirse a la plaza principal 14 de Septiembre, pasando por la avenida Aroma, Ayacucho para luego tomar la General Achá.
En la plaza Principal 14 de Septiembre se desarrolló la iza de la bandera nacional, Whipala y departamental. El presidente de Estado Luís Arce hizo flamear la tricolor boliviana, el vicepresidente David Choquehuanca la Whipala; y el gobernador Humberto Sánchez la bandera departamental; sin embargo, el equipo de protocolo que organizó los actos no tomó en cuenta al Alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, a quien le correspondía izar la bandera departamental. No obstante, el burgomaestre hizo flamear la bandera departamental.
“No vamos entrar a la confrontación, esto tiene que ser un acto cívico no político, es una efeméride departamental no el cumpleaños de una persona”, sostuvo Reyes Villa.
En tanto, el gobernador de Cochabamba señaló que fue un error de protocolo, que tanto el equipo del Gobierno nacional, la Gobernación y la Alcaldía trabajaron juntos.
“Pedimos disculpas si hubo un pequeño lapsus, pero no importa estamos como cochabambinos prestos a corregir todos los errores”, afirmó la primera autoridad departamental.