Sucre
El exsenador del Movimiento Al Socialismo (MAS), Omar Aguilar e integrante del grupo que negoció la transición constitucional en medio de la crisis política y social el 2019 en la Universidad Católica Boliviana (UCB), aseguró este jueves que la exministra Teresa Morales y las exlegisladoras Susana Rivero y Adriana Salvatierra, pactaron con Jorge Tuto Quiroga, la salida del exmandatario y líder del partido azul, Evo Morales, que renunció y se fue del país rumbo a México.
El 6 de julio, Tuto Quiroga dio a conocer las conversaciones por WhatsApp que sostuvo con Salvatierra el 11 de noviembre el 2021, a las 21:09. Quiroga recibió cinco mensajes que dicen: “No”. “No está bien”, “está tomando altura de nuevo”. “Ah no”. “Sí” y “aterrizando”. A las 21:10, Salvatierra escribió: “es que estamos monitoreando”.
“Estoy seguro de que los actuados de Adriana Salvatierra, Teresa Morales, Susana Rivero, han estado coordinadas con Evo y Linera, con seguridad que se negoció primero la salida de Evo Morales y después la recomposición de los actuados que se vinieron a futuro”, declaró Aguilar.
Consultado sobre si la exministra y las dos exlegisladoras pactaron la salida del líder del MAS el 2019 con Jorge Quiroga, Aguilar respondió: “claro que sí”.
Ayer, Quiroga dijo además que poco después, a las 22:46, del 11 de noviembre del 2019, Salvatierra se volvió a contactar con él para señalarle sobre la negativa de permisos de escala y recarga de combustible en Perú, por lo que se buscaba Paraguay.
“Le respondo en el mismo sentido, no tenía contactos directos en Ejecutivos de esos países, solo con parlamentarios, por lo que solo podía hacer exhortaciones mediáticas”, agregó el expresidente.
Para Aguilar, ahora se debe investigar a profundidad, con qué autoridad llama por teléfono Tuto al Comandante de FAB, para que ingrese al aeropuerto de Chimoré y así Evo Morales aborde el avión que lo traslado a ciudad México.
“Podía haberlo hecho (autorizado) Adriana Salvatierra, Salvatierra estaba todavía cómo presidenta del Senado, Susana Rivero, lo propio”, advirtió el exlegislador del MAS. Agencias