La Paz
El precandidato presidencial Samuel Doria Medina por la “alianza opositora democrática” aseguró que en caso de llegar a la presidencia designaría al expresidente Jorge Tuto Quiroga como canciller y a Carlos Mesa como embajador de Bolivia en España.
Según Doria Medina, Tuto tiene una sólida trayectoria en relaciones internacionales, lo que lo convierte en una “opción idónea» para el cargo de canciller, mientras que Mesa sería el embajador perfecto en España debido a su experiencia.
«Tuto tiene un buen trabajo de relación con el exterior; si acepta, lo pondría de canciller; Mesa podría ser un excelente embajador en España, por ejemplo», afirmó Samuel.
En cuanto a Luis Fernando Camacho, quien se encuentra en el penal de Chonchocoro, Doria Medina señaló que tiene la intención de fortalecer su liderazgo en Santa Cruz.
«Camacho es gobernador, y una vez salga de la cárcel, tiene la intención de consolidar su trabajo en Santa Cruz antes de ocuparse de lo nacional», expresó el aspirante.
El empresario y político también resaltó que el compromiso firmado por todos miembros del acuerdo (Quiroga, Mesa, Camacho, Amparo Ballivián y Vicente Cuéllar) es vinculante, y quien no lo cumpla enfrentará el rechazo de la población. «Una persona que no tiene palabra, no podría prosperar, la población lo castigaría muy fuerte», apuntó.
«Está claro no habrá cuotas ni cuoteo, la idea es elegir a la mejor gente para el Ejecutivo y el Legislativo. Desde ese punto de vista, por ejemplo, en Comunidad Ciudadana hay gente interesante, es una especie de semillero de renovación en la política, especialmente con mujeres muy interesantes que han surgido en el Parlamento», resaltó.
Jorge Tuto Quiroga entre risas respondió a Samuel y señaló que el único cargo que va aceptar es ser presidente del país, el candidato también señaló que al parecer Doria Medina con sus declaraciones esta dispuesto a bajarse del bloque de unidad y claramente manda esos mensajes subliminales y calificaciones de ataque a su persona. Agencias