Rodeado de velas encendidas, cigarros, agua y trago, así se encontraba una figura de San Jorge en un laboratorio de cristalización de cocaína, hallado en la provincia Chapare del departamento de Cochabamba.
Según las imágenes de del Ministerio de Gobierno, la capilla se encontraba entre árboles sobre un mueble y al interior de este se encontraba San Jorge, representado por la figura de un soldado montado sobre un caballo mientras tiene bajo sus pies a un dragón.
“Se encontró un altar donde los narcotraficantes rendían culto a San Jorge, un santo que, según creencias esotéricas, brinda protección a asociaciones delictivas”, indica un reporte del Ministerio de Gobierno tras el operativo. Unitel
¿Quién es San Jorge?
Según la leyenda, Jorge fue un soldado de Capadocia al servicio del emperador romano Diocleciano y murió tras no renunciar a su fe cristiana. Años después fue canonizado, indica el portal de National Geographic.
Según el sitio web del Vaticano, sobre la figura de San Jorge hay un sin fin de cuentos y narraciones como la del episodio cuando salvó a una princesa de las garras de un dragón. Este gesto se convirtió en el símbolo de la fe que triunfa sobre el mal.
“Por falta de noticias ciertas sobre su vida, en 1969, la Iglesia degradó la fiesta litúrgica de San Jorge a memoria facultativa, sin tocar el culto que se le dedica”, indica el Vaticano.
El medio especializado en seguridad InSight Crime indica que la creciente popularidad de San Jorge está relacionada con la falta de confianza de los ciudadanos en el gobierno y su capacidad de protegerlos del crimen.
Respecto al culto que le rinden los narcotraficantes y, que también realizan policías, se trata de un fenómeno que es “reflejo del papel que juega la Santa Muerte en México y en algunas partes de Centroamérica, como patrona de los narcos y la policía”, indicó el profesor de estudios religiosos de Virginia Commonwealth University, Andrew Chesnut, citado por InSight Crime.
¿Narcos del mundo adoran a San Jorge?
Al menos en Bolivia, los narcotraficantes acuden a solicitar protección a San Jorge, según reveló un artículo publicado por Eju.tv donde además entrevistaron a efectivos antidrogas quienes revelaron que en cada allanamiento encuentran la imagen del Santo. San Jorge, también conocido como el “santo guerrero” en Brasil, tiene un culto creciente en Río de Janeiro, donde tanto los criminales como los agentes de seguridad lo veneran y le piden que los proteja del peligro según informo la BBC.
Narcos y policía rinden devoción
Un número cada vez mayor de fieles que va desde narcotraficantes hasta agentes de la policía le reza al “santo guerrero” de Río de Janeiro para pedir por su protección; una posible respuesta a las dificultades que han tenido las autoridades para enfrentar la violencia en la ciudad.
San Jorge, también conocido como el “santo guerrero”, tiene un culto creciente en Río de Janeiro, donde tanto los criminales como los agentes de seguridad lo veneran y le piden que los proteja del peligro, informó BBC Mundo. Agencias