El departamento lleva ya su segunda semana de cuarentena flexibilizada y se han comenzado a ver los resultados. Hoy, Santa Cruz vuelve a batir su récord de casos nuevos de coronavirus, al reportarse 1.245 nuevos casos. Ayer, la ciudadanía se sorprendía porque se registraron 1.073.
«Un día nada bueno, un día que nos está mostrando el (mal) comportamiento de las personas, de aquellas que no están entendiendo lo peligroso que es la situación del contagio», lamentó Marcelo Ríos, director del Servicio Departamental de Salud (Sedes).
De acuerdo a Ríos, en una hora se están contagiando hasta 50 personas. Desde este lunes hasta hoy se han registrado casi 5.000 contagios. «Prácticamente lo que ha hecho todo el Beni en dos meses y lo que ha hecho La Paz en tres meses, lo hemos hecho nosotros en una semana», dijo.
El acumulado hasta la fecha es de 28.989 infectados de Covid-19, de los cuales
12.163 son casos activos y 15.352 son recuperados. En esta jornada se registraron 532 pacientes que vencieron la enfermedad.
«Debemos tener más recuperados que contagiados al día», enfatizó Ríos.
El director del Sedes informó también que hoy 17 enfermos no lograron ganarle al Covid-19. En total, han fallecido 778 personas.
Por municipios
De los 1.245 casos positivos de coronavirus de hoy, 1.118 corresponden a Santa Cruz de la Sierra que lleva acumulados 21.534 contagiados.
El Torno reportó 18 nuevos casos; Roboré registró 12; San Julián 11; 10 en Cotoca; nueve en Camiri; siete en Okinawa y siete en Pailón; Colpa Bélgica, La Guardia y Montero tienen seis nuevos casos cada uno; Warnes cinco; Puerto Suárez y Porongo reportaron cuatro cada uno «y una decena de municipios más que tienen menos de tres casos», dijo el director del Sedes.
De los casos de esta jornada, 137 son mayores de 60 años, es decir que, hasta la fecha, más de 3.500 adultos mayores se han contagiado de Covid-19.
«De todos los que fallecen, el 70% son mayores de 60 años», lamentó Ríos.
Hoy hay 121 personas internadas en unidades de terapia intensiva.
Ríos indicó que dependerá de la población no retornar a una cuarentena rígida nuevamente. Agencias