A casi dos meses de la fuga del narcotraficante Sebastián Marset, la Policía continúa los allanamientos y las investigaciones en la búsqueda del uruguayo y recolectar pruebas para un juicio, indicó este viernes el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera.
“Son dos meses de trabajo que ha permitido la desarticulación de una organización criminal, que tenía su epicentro, a lo que se refiere en lavado de activos, en nuestra ciudad”, afirmó la autoridad, haciendo referencia a Santa Cruz de la Sierra.
Aguilera indicó que se continúan con las “labores con la intención de desmembrar matemáticamente, digo matemáticamente, porque los hacemos de manera calculada, nos toca continuar trabajo a nivel departamental y nacional”.
El viceministro explicó “esto tiene la finalidad de llegar a un juicio independientemente de la captura. Trabajamos en la prueba, que no solamente sea objetiva, idónea, útil para el juzgamiento de quienes pertenecían a esta estructura criminal, en cuanto al trabajo de pericia, se realizan precisamente en esas esferas, en la posibilidad de encontrar su ubicación y en la posibilidad de encontrar otros elementos para demostrar la participación delictiva de quienes lo han acompañado”.
Aguilera agregó que en las últimas horas se realizaron ocho operativos simultáneos, de los cuales seis se ejecutaron en el área urbana de Santa Cruz y los otros dos en el área rural. Las investigaciones se realizan en el marco del proceso por legitimación de ganancias ilícitas.
“Estos allanamientos tienen el objetivo de identificar los mecanismos para el lavado de activos y actividades vinculadas de manera paralela o intelectual con la organización del prófugo uruguayo”, agregó en una publicación en redes sociales. El pasado martes y tras un proceso abreviado, el ciudadano peruano Pedro Everth Pichigua Campos fue condenado por la justicia a tres años de sanción, en el marco de las investigaciones y procesos que sigue por el caso de Sebastián Marset. El Gobierno informó que hay 21 personas con medidas cautelares.
Debido a la cantidad de años que tuvo la condena, el sentenciado pudo realizar trámites para cumplir la pena extramuro y no ir a la cárcel. Según la información de la Policía, Pichigua Campos formaba parte del equipo de seguridad, que realizaba actividades de contravigilancia a “personas sospechosas y vehículos que ponían en riesgo la actividad delictiva del clan Marset”. Agencias