Santa Cruz está paralizada por miedo»sin líderes» y con ausencia política

Santa Cruz
El expresidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic (2007-2009), realizó una radiografía de la situación de la institucionalidad cruceña y concluyó que la misma está “paralizada por el miedo” a la persecución judicial del Gobierno central, sin un liderazgo ni protagonismo político a nivel nacional y abandonada por sus parlamentarios.
“Yo creo que hay un miedo que se ha generalizado en Santa Cruz, de las instituciones por los ataques judiciales del Gobierno (central). Tenemos una Santa Cruz paralizada y es hora de que el liderazgo se vuelva a asumir en Santa Cruz, que salgan líderes que quieran salir y defender el departamento”, afirmó Marinkovic
¿Qué ha pasado con la institucionalidad cruceña?, fue una de las preguntas a Marinkovic y él claramente respondió que la misma se debilitó por el temor que existe de que el actual Gobierno continúe con los ataques judiciales a todo aquel que se anime a hacerle frente y defender Santa Cruz. Puso como ejemplo el rol del alcalde Jhonny Fernández.
“Yo creo que han sido los ataques judiciales y el miedo que ha generado eso (instituciones débiles). Creo que Jhonny (Fernández) está más preocupado en qué va a pasar cuando el salga de la Alcaldía, estará viendo si le da partido (UCS) a (Luis) Arce, (…) él ha dejado de actuar como una persona que defienda Santa Cruz y está haciendo una defensa de él”, afirmó.
Considera que lo mismo pasa con la Gobernación, que no termina de ponerse de acuerdo para asumir un rol protagónico. Lamentó que por esa conducta, el departamento más grande de Bolivia no haya tenido representación en la reunión del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) que se realizó esta semana en la ciudad de La Paz.
“La Gobernación también debería tener una línea que sea más coherente y decir vamos a mandar a tantos representantes a esta reunión (CNA) y vamos a tomar decisiones. Creo que eso sería lo más responsable, en todo caso, y no actuar solo políticamente y decir: ‘no fue el gobernador porque no lo dejaron’. Santa Cruz no se puede quedar sin representación”, protestó Marinkovic.
Demandó más coordinación entre las autoridades de la Gobernación, entre ellas, dar el lugar que le corresponde al vicegobernador Mario Aguilera. “Ahí deberían ponerse de acuerdo. Qué funciones va a tomar cada uno. Existe la posición de vicegobernador y creo que él debe tener ciertas funciones que tiene que asumir mientras las otras las mantiene Camacho”.
En su radiografía también se refirió al rol actualmente disminuido del Comité pro Santa Cruz, que a comparación de otras gestiones, perdió su liderazgo.
El ex dirigente cívico recordó que en su época de presidente tenía el acompañamiento de la CAO, Fegasacruz, Cainco, la Gobernación, Percy Fernándes en la Alcaldía. “Estábamos todos inmersos en el problema de Santa Cruz, ahora vemos una división, una dispersión con pequeños liderazgos que hay. Santa Cruz está perdido y eso es preocupante”, lamentó.
Y no dejó de lado el rol de diputados y senadores cruceños, que no están cumpliendo su rol y están permitiendo que el departamento más grande y que genera más movimiento económico no tenga presencia política a nivel nacional. Agencias