El 20% de los más de 300 municipios de Bolivia se encuentra en riesgo alto, en el marco de la cuarentena dinámica. De los 68 municipios en esta categoría, Santa Cruz tiene 23, La Paz 18 y Cochabamba 12. “Son los tres departamentos más afectados entre los municipios de alto riesgo”, aseguró la viceministra de Salud, Eidy Roca, en una conferencia de prensa.
La mayoría de los municipios con alto riesgo están ubicados en áreas metropolitanas, pero también están en zonas fronterizas con Brasil y Argentina.
“Los municipios que están en riesgo alto no pueden dejar la cuarentena. Estos municipios tienen que ser trabajados desde sus gobernaciones y municipios para determinar cuál será el carácter que tendrá la cuarentena, no será lo mismo la situación en unos que en otros. Sin embargo, en el caso de Santa Cruz, con 23 municipios con riesgo alto, las medidas debe ser estrictas. Esta región tiene un solo municipio en riesgo moderado y el resto en riesgo medio, lo que significa que todo el departamento está en riesgo”, concluyó la viceministra.
“En Santa Cruz y La Paz predominan los municipios de alto y medio riesgo”, enfatizó.
En el caso de Trinidad en Beni, Eucaliptus en Oruro y Montero en Santa Cruz, estos son los municipios de más alto riesgo en el país, de acuerdo al informe del Ministerio de Salud.
«En los municipios de riesgo alto hay que tomar ciertas medidas para que bajen a riesgo medio. Esto no quiere decir que los municipios y las gobernaciones se van a liberar del Ministerio. Tenemos que trabajar en conjunto, para que las guías y recomendaciones vengan de ambos lados», explicó el ministro de Salud, Marcelo Navajas. Ministerio de Salud