Santa Cruz
La Conmebol informó a través de un comunicado este jueves que, pese a los esfuerzos realizados, la última inspección técnica al estadio Tahuichi Ramón Aguilera, de Santa Cruz de la Sierra, arrojó “datos desalentadores respecto al cumplimiento de los plazos y cronograma de obras y mejoras”, de cara a albergar la final de la Copa Sudamericana 2025 por lo que ya no será posible que la capital cruceña sea sede de la final de este torneo internacional.
El informe técnico es contundente al establecer que ya no hay tiempo para que las obras se finalicen, con lo cual, se agotaron todos los plazos razonables.
“El objetivo del cambio es preservar la alta calidad de la final de la Sudamericana y cumplir con excelencia el compromiso asumido por la Conmebol con los hinchas, los clubes participantes, y con las empresas y marcas asociadas”, reza el comunicado.
De acuerdo al último reporte público brindado el pasado 1 de septiembre por el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, tras una reunión con el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol, Fernando Costa, el avance físico de las obras era de 26,30%, lo que estaba por debajo del 50,27% que se debía tener en ese momento, anticipándose que si se seguía a este ritmo, no se iba a superar el 38% en el tiempo marcado.
Costa por su parte, calificó la situación como “crítica y alarmante”.
Este jueves, finalmente, la decisión fue publicada oficialmente: Santa Cruz ya no es más la sede y la final de la Copa Sudamericana, programada para el 22 de noviembre, se traslada a Asunción, Paraguay.
El impacto fue duro. No se trata solo de perder la Final Única, sino también de la incertidumbre respecto al futuro del Tahuichi. Con las obras paralizadas y sin un cronograma concreto, el fútbol cruceño y nacional queda en el aire sobre cuándo volverá a contar con uno de sus estadios más emblemáticos.
Para dar tranquilidad, la Conmebol aclaró en un comunicado que continuará con las inversiones en el Tahuichi. Agencias.
