La Paz
Este martes, el Servicio Departamental de Salud de Santa Cruz (Sedes) anunció en conferencia de prensa un programa de prevención contra el VIH Sida ante el nivel de incidencia en la capital oriental que llega al 42% del total de casos en el país.
Con perspectivas a las actividades de prevención, el Sedes anunció que la reina del carnaval cruceño, Ariane Torrico, se suma como embajadora por la causa.
El director del Sedes, Jaime Bilbao, se encargó de informar sobre las cifras y el programa de prevención que comenzará a fin de mes con una gran actividad en el marco de la conmemoración del Día Mundial del Sida que se recuerda cada 1 de diciembre.
“Volvemos a trabajar por nuestra gente, el 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial del Sida y estamos contentos por lo que vamos a hacer, pero también preocupados por lo que está sucediendo. Tenemos el 42% de incidencia en nuestro departamento a nivel Bolivia por eso vamos a tener un mes para prevenir y concientizar”, señaló Bilbao.
La primera actividad se llevará a cabo el 29 de noviembre en el popular mercado La Ramada, desde las 09.00 hasta pasado el mediodía, donde se realizarán pruebas rápidas voluntarias y gratuitas para la población.
A su turno la reina del Carnaval 2025 de Santa Cruz, exhortó a todos los cruceños a apoyar esta campaña y sobre todo a dejar de lado el estigma y la discriminación hacia las personas que portan el virus del VIH.
“Tenemos que recordar a las personas que cursan la enfermedad y dejar el estigma de lado. Como embajadora recordar que debemos dejar la discriminación hacia las personas porque todos merecen una oportunidad entonces prevengamos para nuestro futuro”, dijo Torrico.
Otra de las actividades que llevará adelante el SEDES se enmarca en la distribución y comercialización de preservativos durante todo el mes de diciembre.
El 1 de diciembre se conmemora del Día Mundial del Sida, pero también se recuerda el primer caso de VIH Sida en Bolivia, en 1984.
El Sedes cruceño también informó que como parte del plan contra el VIH Sida, uno de los principales logros en Santa Cruz es la desconcentración en la atención a las personas con VIH y su integración al Seguro Universal de Salud (SUS) que permite que estas personas reciban una atención integral en salud. Así como el acceso a un tratamiento, diagnóstico y seguimiento oportuno más cerca de sus hogares. Agencias