Oruro
Santiago Paz Encinas, el arquero de GV San José, hace sus primeras armas en el fútbol boliviano. Pero desde el 19 de octubre de 2025 su figura trasciende porque es hermano de Rodrigo Paz Pereira, el presidente electo de Bolivia, quien asumirá el mando de la nación el sábado 8 de noviembre.
Su equipo jugará ese día contra Totora Real Oruro por la jornada 14 de la Copa Bolivia. Pero adelantó que solicitará permiso a su técnico, Walter Flores, y al presidente del club, Paulo Foster, para asistir al acto de posesión de su hermano Rodrigo, ganador de las dos vueltas en las Elecciones Generales 2025.
“Tengo que ir a La Paz como sea para estar con mi hermano. Es un momento especial para la familia. Rodrigo y Jaime lo han vivido cuando mi padre (Jaime Paz) asumió primero la vicepresidencia y después la presidencia del país. Es una experiencia que no quiero perder y voy a sacar permiso del club”, dice el golero que al margen de dedicarse al fútbol, también ayudó en Oruro en la campaña proselitista de Rodrigo con las juventudes del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
FUTBOLEROS
Los Paz no solo tienen a la política como pasión, el fútbol también desborda sus sentimientos y en ellos van en paralelo.
El papá Jaime Paz, presidente de Bolivia de 1989 a 1993, fue arquero en su época de estudiante en la Universidad de Lovaina, Bélgica.
Sus hermanos Rodrigo y Jaime Paz Pereira también tenían afición por el fútbol, aunque no llegaron a debutar a nivel profesional.
Santiago Paz sí pudo abrazar la carrera futbolística. A los 14 años comenzó como arquero en las divisiones menores de Bolívar.
Hace un año y medio está en GV San José. Debutó en la División Profesional en diciembre de 2024. Julio César Baldivieso, su entonces DT, lo puso en reemplazo de Rodrigo Banegas.
El golero ya vio a Rodrigo Paz ganar la carrera electoral por la presidencia de Bolivia.
Con GV San José busca otro triunfo, llegar a un torneo de la Conmebol en 2026.
Agencias.
