Se aprovecha de la inocencia de menor de 13 años y la viola

El Tribunal de Sentencia Primero de Cobija condenó a 22 años de prisión a Yhoel A.O.H, de 24 años, por el delito de violación a una menor de 13 años, informó el fiscal departamental de Pando, Juan Carlos Cuellar.
«Durante el desarrollo de la audiencia, el Ministerio Público presentó las pruebas consistentes en contra del sujeto como el informe social, certificado médico forense, informe psicológico donde la víctima narra los hechos sucedidos y reconoce a su agresor, entre otros elementos que fueron valorados por la autoridad jurisdiccional que emitió la condena», dijo Cuellar.
Según los antecedentes del caso, el hecho se registró en la ciudad de Cobija el 23 de septiembre de 2019, cuando el sujeto obligó a la menor de edad a mantener relaciones sexuales aprovechando que era «un conocido».
La madre de la víctima, cuando se enteró del hecho, denunció al agresor ante la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) y quien ahora deberá cumplir su sentencia en la cárcel de Villa Busch.
Según el Código penal en su árticulo 308,: Quien tuviera acceso carnal con persona de uno u otro sexo menor de catorce años, penetración anal o vaginal o introdujera objetos con fines libidinosos, será sancionado con privación de libertad de quince (15) a veinte (20) años, sin derecho a indulto, así no haya uso de la fuerza o intimidación y se alegue consentimiento.
Quedan exentas de esta sanción las relaciones consensuadas entre adolescentes mayores de doce años, siempre que no exista diferencia de edad mayor de tres (3) años, entre ambos, y no se haya producido violencia ni intimidación. Asimismo, se aumenta cinco años más a la pena si el autor estuviere encargado de la educación o custodia de la víctima, o si ésta se encontrara en situación de dependencia.