Desde este lunes las calles cochabambinas volverán al cotidiano caos vehicular, pues el transporte público retorna a su funcionamiento.
La Alcaldía elaboró un decreto para regular este servicio, los días que podrán circular e incluso las multas que se tendrán.
El documento fue elablrado de manera conjunta entre la Unidad de Movilidad Urbana, el transporte Federado, el Transporte Libre y la Asociación de Radiomóviles de Cochabamba (Aramco).
DÍAS DE CIRCULACIÓN
Desde el lunes y por esa semana los vehículos cuya placa termine en 2, 4, 6, 8 y 0 circularán los días lunes, martes y viernes. Mientras que los martes y jueves sólo circularán los vehiculos con placas que terminen en 1, 3, 5, 7 y 9.
El jefe de Movilidad Urbana, Ever Rojas, la seguna semana los vehículos con placas impares circularán los días lunes, miércoles y viernes. Mientras las placas pares saldrán los martes y jueves. Internacaldo de esta manera cada semana.
Se recuerda que aún queda prohibida la circulación de vehículos durante el fin de semana.
Rojas resaltó que en caso de disminuir los casos de contagios y se determine flexibilizar más la cuarentena, los vehiculos de trasporte público no podrán salir una vez a la semana.
Los vehículos cuyas placas terminen en 0-1 no salen los lunes, placas que terminan en 2-3 no circulan martes, miércoles está prohibido para las placas 4-5, las placas 6-7 no circulan los jueves y viernes está prohibido la circulación de vehículos 8 y 9.
Eatas determinaciones afectan a vehículos de transporte de ruta fija (micros, trufis, etc.), taxis, radio taxis y aquellos que hacen el traslado de personal de empresas.
SANCIONES
Rojas resaltó que se realizarán operativos de control estrictos para sacionar a quienes incumplan la norma.
En los casos de que un conductor no cumpla con las medidas de bioseguridad en el vehículo, que se encuentre trabajando un día que no le corresponda o que las ventanas de su vehículo no puedan abrirse, serán retenidos sus motorizados por 24 horas -si es la primera vez. En caso de ser reincidentes se retendrá el vehículo y se lo multará con 100 bolivianos.
Pero también hay sanciones para los pasajeros que no usen barbijos dentro del vehículo, en un primer momento se le multará con 50 bolivianos, pero si es reincidente la multa sera de Bs. 100.
«LOS USUARIOS DEBEN SER CONCIENTES»
Los representantes de estos tres sectores aseguraron que cumplirán con la normativa, pero pidieron que los usuarios también sean concientes y cumplan con el distanciamiento social y el uso del barbijo.
Aunque la débil disciplina de la población pone en tela de juicio que se vaya a cumplir con todas estas medidas que buscan el retorno a la normalidad pero evitando que incrementen los casos de coronavirus en el departamento.