El fuego en Roboré esta descontrolado. El cambio de dirección del viento aumentó los incendios forestales en el municipio de Roboré, donde el fuego amenaza el tendido eléctrico, la carretera bioceánica y la vía férrea.
«Sólo queda correr. Se complicó, se pasó la carretera», dijo un bombero forestal que precautelaba su vida ante la magnitud del fuego.
Las imágenes difundidas por las redes sociales reflejan que el incendio es incontrolable, pues consume la vegetación aledaña a la carretera. También se observa que compromete el tendido eléctrico.»El fuego está consumiendo postes de luz y también dicen que nos vamos a quedar sin comunicación porque hay una antena de Entel que está cerca del fuego», informó un bombero voluntario, a través de un video que circula en redes sociales.
Alrededor de unas 40 personas trabajan en el sector, entre cuadrillas de bomberos, voluntarios de la Gobernación, del municipio de Roboré y el Ejército.
Otro video muestra cómo el incendio se propaga a los lados de la carretera Bioceánica, donde también se evidencia la velocidad con la que circulan los motorizados para evitar ser alcanzados por las llamas.
El último reporte de la Gobernación cruceña sobre los incendios forestales da cuenta que 47.254 hectáreas ya fueron afectadas en Santa Cruz. Pero esta cifra tiende a incrementarse considerablemente a diario, porque las llamas avanzan vorazmente en los municipios de San Matías y Roboré, donde dos comunidades se ven amenazadas por esta emergencia.
Jovenka Rosado, jefa de las unidades de Bomberos Forestales, calificó a los incendios en estos dos municipios chiquitanos como «de magnitud” y agregó que en el Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) San Matías se están haciendo trabajos con maquinaria y aéreos.
“Este incendio ingresó a estancias y produjo quemaduras a animales. Ahora se realiza un trabajo coordinado con todas las instituciones y con ayuda de maquinaria se hacen líneas defensivas. En lugares donde las llamas han alcanzado los cinco metros», explicó el funcionario.