A dos días de una brutal pelea por el agua de la represa de la Angostura, la jornada de ayer se firmó un acuerdo entre los regantes del Valle Bajo y los pobladores que viven cerca del embalse, de manera conjunta con el viceministro de Recursos Hídricos, Wilder Quiroz para el desfogue de 32 centímetros del agua de la represa.
ACUERDO
Antes del diálogo, los comunarios de la Angostura se encadenaron y se declararon en huelga de hambre en defensa de la represa, rechazando la liberación del agua.
El director de Riego de la Gobernación de Cochabamba, Ronald Equilea, informó que se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, la Gobernación, la Alcaldía de Arbieto y las organizaciones sociales de La Angostura para soltar aguas de la represa hacia el Valle Bajo.
“Hemos hecho entender que esa agua que se tiene se debe compartir tanto en turismo como en riego. No puede existir confrontación entre unos y otros”, afirmó Equilea.
El funcionario explicó que como puntos del acuerdo está la inversión de 5 millones de bolivianos para la reforestación de la cuenca alta, media y baja; a corto plazo, hacer la perforación de pozos en La Maica; a mediano, ver qué otras decisiones se pueden tomar en coordinación con los regantes; y a largo plazo, la elaboración de proyectos integrales para garantizar el agua.
MAQUINARIA
Ayer se intentó abrir la ataguía para soltar el agua hacia el Valle Bajo. Sin embargo, la pala excavadora presentó problemas debido a que el sector estaba con piedras y concreto. Se espera que los trabajos concluyan hoy.
PELEA CAMPAL
El pasado miércoles se registró un violento enfrentamiento entre los regantes y personas que viven alrededor de la represa de la Angostura en el Valle Alto de Cochabamba. Según videos que se hicieron virales en las redes sociales, se pudo ver que en la pelea se usaron petardos.
Efectivos de la Policía tuvieron que intervenir, haciendo uso de agentes químicos para dispersar a la turba. Según testimonios de personas movilizadas de los dos grupos, producto de los enfrentamientos se registraron al menos cuatro heridos.