Tal y como lo había advertido, el diputado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Rolando Cuéllar, dijo estar «coordinando» con la Dirección de Migración las sanciones y una posible expulsión de ciudadanos cubanos que se encuentren en una situación irregular en el país, como la falta de documentos en regla.
“Estamos solicitando la expulsión de los residentes cubanos que están haciendo politiquería barata y (también) tenemos la información que son indocumentados”, informó el asambleísta nacional.
La situación se produce días después de que los ciudadanos cubanos replicaran las protestas registradas en su país, en contra del Gobierno cubano y la falta de canalización de recursos para hacer frente a la amenaza del Covid-19 en la isla caribeña.
Cuéllar sostuvo que estas acciones son de su competencia, ya que como legislador debe hacer cumplir y respetar la Constitución Política del Estado y adujo que no permitirá que personas indocumentadas realicen este tipo de acciones en territorito nacional.
El diputado expresó que también se coordinará con el Ministerio de Gobierno y que la situación también se planteará en la bancada masista en Santa Cruz.
En pasados días, un grupo de residentes cubanos se reunieron en la plaza 24 de Septiembre de Santa Cruz de la Sierra para apoyar las protestas que estallaron el domingo en su país con cánticos que repetían la frase «patria y vida», una de las consignas de los manifestantes en la isla.
“Aquel que se llenó la boca de decir que somos mercenarios, somos cubaos y somos libres en este país, acá estamos libres y no somos mercenarios y nadie nos ha pagado”, dijo uno de los residentes que participaba en la protesta en un video publicado por Coral B. C.
La declaración responde a las declaraciones del diputado del Movimiento Al Socialismo Rolando Cuéllar, quien esta mañana dijo que envió una carta a la Cancillería pidiendo “la expulsión de aquellos residentes cubanos mercenarios qué están protagonizando protestas, buscando desestabilizar al Gobierno (de Miguel Díaz-Canel).