“Se están quemando vivos», dicen al ver morir a 5 militares

Tarija
Cinco militares murieron la madrugada de este martes en la Ruta 9, entre Yacuiba y Villamontes, en el departamento de Tarija, luego del vuelque de una camioneta en la que se transportaban.
El vehículo en el que se transportaban los militares, terminó encunetado al borde de la carretera.
Una vez que se conoció la muerte de cinco militares del Comando Estratégico de Operaciones de Lucha Contra el Contrabando (CEO- LCC) en un accidente de tránsito en Tarija, salieron a la luz audios de supuestos contrabandistas que hacen sospechar que la situación se trate de un atentado, según el viceministro de Lucha Contra el Contrabando, Daniel Vargas.
“Hay que esperar o se están quemando vivos”, se escucha en parte de la grabación, por lo que el viceministro manifestó que, por la forma en la que los supuestos contrabandistas se expresan, se pueda advertir la responsabilidad de esta situación.
Los muertos fueron identificados como Yamil Argani Espinoza, José María Romero Chambi (subtenientes); Braulio Pacaje Mamani, Ruddy Mendoza Vicencio y Vladimir Pacasi Flores (sargentos) quienes, según información preliminar, realizaban trabajos de interdicción al contrabando.
“Se está analizando, a través de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, los audios que hemos logrado capturar respecto a algunos comunicados que tienen los contrabandistas, posiblemente haya sido un atentado, eso estamos investigando y probablemente sea una de las causas”, señaló Vargas.
De acuerdo con el reporte difundido por el Viceministerio, el hecho se dio cerca de la comunidad de Arenales, en Tarija, durante la madrugada de este martes.
Vargas explicó que la hipótesis será confirmada con los resultados de las investigaciones activadas mediante un sumario informativo, tomando en cuenta que la Fiscalía y Tránsito ya activaron las investigaciones, así como también las Fuerzas Armadas activaron pesquisas.
Los militares, antes de morir, habían comisado una camioneta con pescado de contrabando de Argentina.
Entre el año 2023 y 2024, 16 militares fallecieron en la lucha contra el contrabando. Agencias