Hasta nuevo aviso resolvió el Consejo Universitario extender el mandato del rector Juan Ríos y de la vicerrectora María Esther Pozo hasta la elección de nuevas autoridades en la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).
Los consejeros optaron por extender el mandato de las autoridades, debido a que la gestión concluye el 31 de octubre. En tanto, el estatuto no contempla la sucesión ante la falta de nuevas autoridades; sino únicamente en caso de renuncia, fallecimiento o sentencia ejecutoriada.
El Rector manifestó que el Consejo Universitario ratificó además la depuración del frente Unidos por San Simón y descartó una nueva convocatoria para los comicios. Se tiene previsto que máximo hasta el 10 de noviembre se lleven a cabo los comicios.
El consejo mantiene en carrera los frentes FIDE e Innova que postulan a Rector a Manuel Monroy y Julio César Medina.
Las elecciones pueden realizarse el 4 o 6 de noviembre, debido a que se espera el resultado a la acción popular que planteó Unidos por San Simón argumentando que no existen condiciones para que los estudiantes voten por la pandemia y la falta de clases presenciales.
Dependiendo del fallo de la Sala Constitucional I se definirá si las elecciones son el 4 o 6 de noviembre. Sin embargo, la posesión de las nuevas autoridades se tendría que realizar hasta el 10 de noviembre como plazo máximo.
Las elecciones debían realizarse este jueves 29 de octubre pero se suspendieron por la acción popular hasta que se revisen las medidas de bioseguridad para llevar adelante una nueva elección la siguiente semana.
En pasados días dando cumplimiento al Auto emitido por la Sala Constitucional I del Tribunal Departamental Justicia, el Comité de la UMSS tomó la determinación de postergar las elecciones de rector. Agencia