Se llega a los 266 casos de COVID-19 con hospitales al punto del colapso

Cochabamba es el cuarto departamento con más casos de coronavirus en el país. Pese a que solo se registraron a 266 pacientes se teme que si la cifra sigue creciendo no se tendrá las camas de internación suficiente para aislar a los pacientes.

NUEVOS CASOS

El Servicio Departamental de Salud (Sedes) registró en las últimas horas siete nuevos casos de coronavirus en los municipios de Cercado (2), Punata (2), Vinto (1), Sacaba (1) y Vacas (1).

Los pacientes son cuateo varones y tres mujeres de 32 a 75 años, así como un niño de 9 años.

SALOMÓN KLEIN AL 90%

En el departamento se tienen cuatro hospitales «centinelas», los cuales tienen ambientrs preparados para el tratamiento de pacientes con coronavirus. Estos son el Hospital Viedma, el Salomón Klein, los hospitales del Sur y del Norte.

El responsable de Vigilancia Epidemiológica del Sedes, Rubén Castillo, informó que el Hopital Salomón Klein de Sacaba se encuentraal 90% de su capacidad para atención de internados con Covid-19.

En el caso del Hospital Viedma, se tiene conocimiento que está básicamente reservado para los casos más complicados ya que se cuenta con los equipos y el personal interdiciplinario, pero que igualmente tiene espacio para poco pacientes.

Por otra parte, el Hospital del Sur se en cuentra al 20% de su capacidad y sus pacientes son los que no muestran síntomas graves de la enfermedas. El Hospital del Norte, solo atiende el aislamiento de pacientes con síntomas leves, por la falta de equipos especializados e ítems.

Castillo, sin dar cifras exactas, señaló que los pacientes asintomáticos se encuentran en sus viviendas cumpliendo su aislamiento.

Las autoridades en salud ven con preocupación que en los últimos días se observa que la población rompe la cuarentena y se teme que haya un contagio masivo, saturando lo hospitales centinela, más aún cuando no se tiene equipos ni personal suficiente para terapia intensiva.