Se necesitan 150 camas de internación en el pediátrico

Existe preocupación por parte de los médicos y personal del Hospital del Niño “Manuel Ascencio Villarroel” debido al colapso constante por la falta de ambientes. Se necesitan al menos 150 camas para brindar una mejor atención a los más pequeños en el único hospital de niños con el que cuenta el departamento de Cochabamba.

Todas las unidades y salas de internación se encuentran completamente llenas, incluso el área de emergencias, lo que provoca que en algunos casos se tenga que rechazar pacientes ante el hacinamiento.

El médico y director del Hospital del Niño “Manuel Asencio Villarroel”, Vladimir Rojas, entrevistado por Unitel, lamentó que en los últimos años, las autoridades no hayan pensado en ampliar los ambientes o ver algún nuevo lugar donde funcione el hospital, tomando en cuenta el incremento de la población.

“Por lo menos para estar bien, por lo menos necesitamos unas 150 camas”, indicó Rojas.

 Esa opinión es compartida por el pediatra, Raúl Copana, entrevistado por el mismo medio, quien indicó que en todo el departamento de Cochabamba no existe otro hospital infantil.

“Para toda la población infantil de Cochabamba, tenemos un solo quirófano en un hospital público”, lamentó.

DE REFERENCIA

Hasta el hospital “Manuel Asencio Villarroel”, llegan para ser atendidos niños de los 47 municipios de Cochabamba y en algunos casos de otros departamentos.

Actualmente, el hospital infantil comparte ambientes con el hospital maternológico “German Urquidi”, en un edificio ubicado en la avenida Aniceto Arce.

Se conoce que Cochabamba es el único departamento del país que no cuenta con un ambiente propio para la atención en salud de los niños.