Se normaliza casi todo en el país, excepto las fiestas y las clases conosca las normas

Luego de más de seis meses de la pandemia del coronavirus y en pleno descenso de casos, Bolivia está a horas de normalizar casi todas las actividades desde las 5:00 hasta la medianoche, menos las clases presenciales,  fiestas y  los   eventos  que generen aglomeraciones de personas.

Mediante un decreto supremo, el Gobierno amplió  el horario de circulación de vehículos y personas hasta la medianoche, de lunes a domingo. La nueva medida se aplicará desde el jueves 1 de octubre.

Según el Gobierno, las actividades religiosas, culturales, deportivas y gimnasios, recreación, ocio, entretenimiento y otras se realizarán   hasta la medianoche. El Ejecutivo aclaró que deberán cumplir con todas las recomendaciones respectivas y bajo  las condiciones de los municipios y las gobernaciones.

“Las actividades religiosas, culturales, deportivas, gimnasios, recreación, ocio, entretenimiento y otras se realizarán en los horarios debidamente establecidos para su funcionamiento hasta las 12 de la noche”, dijo ayer  el ministro de la Presidencia  Yerko Núñez. Pero no dio más detalles.

La autoridad explicó que desde octubre  el nuevo  horario de circulación, de lunes a domingo será desde 5:00 hasta  la medianoche. “También se  amplía el horario permitido para las actividades comerciales, de servicios y otros, los fines de semana”.

Mediante el decreto, el Ejecutivo aprobó también la extensión del periodo de posconfinamiento por la Covid-19 hasta el 31 de octubre. A continuación, las  10  claves de las nuevas medidas:

1 Se  prohíbe la circulación de personas y de vehículos, de lunes a domingo, entre las 0:00 y las 5:00.

2  Se restringe el funcionamiento de las actividades comerciales, de servicios y otros los sábados y domingos, desde las 0:00 hasta las 5:00.

3 Se mantiene el cierre de fronteras terrestres, fluviales y lacustres.

4 Se mantiene    la suspensión de eventos públicos, actividades culturales, deportivas, festivas, políticas y todo tipo de reuniones que generen aglomeración de personas.

5 Se mantiene la  prohibición de participar en clases presenciales.

6 Se establece que los centros de operación de emergencia departamental y municipal deberán normar el servicio de entrega de comida a domicilio de lunes a domingo. Para el funcionamiento de este servicio, las autoridades y los responsables deben garantizar las medidas de bioseguridad y   considerar  los índices de riesgo de la enfermedad en sus regiones.

7  Las autoridades municipales y departamentales deberán regular las actividades religiosas, culturales, deportivas y gimnasios, así como el funcionamiento de las actividades de entretenimiento desde las 5:00  hasta la medianoche.

8 Los municipios y las gobernaciones se encargarán de realizar la normativa de  la circulación de personas para el abastecimiento, la atención en las entidades del sistema financiero y las actividades de comercio, entre otros.

9 La  norma dispone que los permisos de circulación para vehículos particulares -que se emitieron por el Ministerio de Gobierno antes de la emisión del decreto-  continúan vigentes hasta el 31 de octubre de 2020.

10 De acuerdo con el Ejecutivo, la  norma establece que los gobiernos subnacionales declararán auto de buen gobierno para la realización de las elecciones generales del domingo 18 de octubre de 2020. Para esta jornada se deben  tomar todas las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus, a fin de que la población pueda emitir su voto.

Posconfinamiento

Recomendación Según el Gobierno, las medidas de protección y vigilancia epidemiológica se mantienen para evitar la propagación y un eventual rebrote del coronavirus.

 Situación El Ministro de la Presidencia anunció que las actividades de recreación también ampliaron sus horarios de atención con las recomendaciones respectivas y bajo la normativa de las gobernaciones y los municipios.

 Tiempo Las disposiciones regirán en todo el territorio hasta el 31 de octubre.

 Circulación El nuevo horario será desde las 5:00 hasta la medianoche, según  el decreto supremo que  fue aprobado por el Gobierno. Agencias