El aumento sustancial de casos positivos de Covid-19 en Cochabamba, despertó la preocupación de las autoridades y la población en general, temiendo que fuera el inicio del rebrote. Ante este panorama, la Alcaldía de Cercado, analiza volver a restringir la salida de la población de acuerdo con la terminación del carnet de identidad, como con el confinamiento, ante el incremento de casos de coronavirus.
“Hoy la curva ha comenzado a elevarse y es cuando nos retrotrae al 1 de junio, cuando el dato que teníamos de casos Covid-19 llegó a 53; por tanto, hemos pasado de un reporte epidemiológico de 6,5 casos día a 13,12 día a la fecha”, explicó el encargado de Planificación de la Alcaldía, Jhojann Sossa.
Dijo que estas nuevas cifras son una alerta para que el gobierno municipal haya ya puesto en marcha la posible reactivación del plan de contingencia.
Asimismo, refirió que se tiene siete tareas que pueden aplicarse las 24 horas en los siguientes días si el cuadro epidemiológico no cambiará de rumbo, entre ellas restringir la circulación de la población según la terminación de la cédula de identidad.
El director del SEDES, Yercin Mamani, recordó que cada municipio debe hacer cumplir las restricciones, tales como el distanciamiento social, el uso del barbijo y del alcohol para la desinfección.
La autoridad manifestó que en este momento no se puede declarar un rebrote, pero sí llama la atención los 58 nuevos casos que se registraron el fin de semana. «Si mantenemos un promedio de 50 casos, ahí sí tendremos que declarar un rebrote, como en Santa Cruz
De igual manera, se conoce que el 70% de la población del municipio de Cochabamba incumple las medidas de restricción y de bioseguridad, lo que incide en el incremento de casos de Covid. Agencia