La medida, que abarca un total de 59 aplicaciones con vínculos a Beijing, es un duro golpe al régimen de Xi Jinping, en el marco del boicot comercial tras el conflicto fronterizo a principios de este mes en el que murieron 20 soldados indios
India prohibió este lunes 59 aplicaciones móviles, en su mayoría chinas, incluyendo TikTok de Bytedance, UC Browser de Alibaba y WeChat de Tencent, alegando preocupaciones de seguridad, dijo el gobierno en un comunicado el lunes.
Las aplicaciones están involucradas en actividades “perjudiciales para la soberanía e integridad de la India, la defensa de la India, la seguridad del estado y el orden público”, dijo el Ministerio de Tecnología de la Información.
La mayoría de estas aplicaciones fueron recientemente señaladas por las agencias de inteligencia indias ante la preocupación de que estaban recopilando datos de los usuarios y posiblemente también enviándolos “fuera” de las fronteras del país.
Es la primera vez que el gobierno indio prohíbe tantas aplicaciones de China. Anteriormente, se había resistido a seguir ese camino, limitándose a publicar avisos para que los usuarios desconfiaran de las aplicaciones chinas.
La prohibición se produce después de un conflicto fronterizo entre las dos potencias nucleares a principios de este mes en el que murieron 20 soldados indios.
La prohibición de las aplicaciones chinas es solo la última de una serie de medidas con que el país conducido por Narendra Modi busca dar un golpe a la economía de la nación vecina.
India comenzó la semana pasada un boicot comercial a los productos chinos en un mercado de más de 1.300 millones de habitantes. Gigantes como Amazon y Flipkart de Walmart Inc. se unieron a una docena de otros minoristas en línea para obligar a los comerciantes a comenzar a mostrar de manera prominente el “país de origen” de todos los productos vendidos en línea en India, una medida que se considera como una forma para identificar los productos de China.
Boicotear los productos de China ha comenzado a ser tendencia también en las redes sociales y circulan frenéticamente entre los grupos de mensajería. Agencias