El Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Cochabamba informó que a la fecha 16 sospechosos. «Esta semana tuvimos cuatro personas con síntomas aparentes, pero los hemos descartado. En este momento estamos vigilando a un paciente con ciertas sospechas, pero estamos sujetos a los resultados de laboratorio», dijo el responsable de vigilancia epidemiológica del Sedes.
Acotó que el rango de edad es desde los ocho años y un grupo familiar (padre, madre y hermana); además de un bebé menor de ocho meses. Sin embargo, el SEDES aún espera los resultados de los estudios para tener un diagnóstico «más preciso» después de los brotes de sarampión que hubo en el interior del país, sobre todo, en Santa Cruz.
La enfermedad, según la OPS/OMS, se propaga rápidamente por el aire mediante pequeñas gotas de saliva al toser o estornudar. Los síntomas del sarampión no aparecen hasta diez o catorce días después de la exposición. Los síntomas incluyen tos, secreción nasal, inflamación de los ojos, dolor de garganta, fiebre y un sarpullido rojo y con manchas en la piel. No hay ningún tratamiento para una infección establecida.